CABA: sin presupuesto para la extensión del subte para 2023

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Por cuarto año consecutivo, la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires no cuenta con partidas asignadas para su extensión en el proyecto de presupuesto 2023 enviado a la Legislatura porteña.

La Ley de Presupuesto, que será debatida en la Legislatura porteña el próximo jueves, no contempla asignaciones para obras de extensión, si bien cuenta con un ítem en los que prevé trabajos para «aumentar la oferta de transporte mejorando la red existente».

Desde junio de 2019, cuando se inauguraron las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro de la línea E, no hay estaciones en obra en Buenos Aires, un hecho inédito que no se registraba desde 1973.

Pese a que Buenos Aires inauguró su primera línea de subtes en 1913 y se convirtió en la primera ciudad de América Latina en hacerlo, la extensión de vías se ha quedado estancada en 56,7 kilómetros, siendo superados por sistemas como el de Caracas (70,5 kilómetros), San Pablo (90 km) y Santiago de Chile (140 km), dentro de la región.

«La no inclusión de las obras de subte en el presupuesto de 2023 vuelve a graficar la falta de una política de transporte y movilidad por parte del Pro que ha sido la peor gestión del subte de Buenos Aires de la historia», dijo Juan Manuel Valdés, legislador del Frente de Todos (FdT).

La línea H, cuya construcción inició en el año 2001, al día de hoy, continua inconclusa y sin llegar a sus cabeceras previstas (Sáenz y Retiro), realizando su recorrido únicamente entre las estaciones Facultad de Derecho y Hospitales.

En el caso de la extensión a Sáenz, la obra –que permitiría conectar al subte con la línea de trenes del Belgrano Sur– fue adjudicada a la UTE Techint-Dycasa en agosto de 2011, pero la misma al día de hoy, no registra ningún tipo de avance.

La proyectada línea F -que conectaría a Plaza Italia con el barrio de Barracas y la estación Constitución- corre la misma suerte: el presupuesto presentado para 2023 únicamente desliza que se prevé «desarrollar la ingeniería para la licitación de la línea».

El presupuesto tampoco hace mención a las líneas G (Retiro-Cid Campeador) e I (Caballito-Plaza Italia), las cuales están previstas por la Ley N°670, aprobada en el año 2001.

Por su parte, Jonatan Baldiviezo, fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad cuestionó la falta de extensión del subte, medio al cual considera como el «más eficiente, rápido y ecológico»

«El colapso de la conectividad de la ciudad es negado por el Gobierno de la Ciudad que continúa impulsando la sobre construcción y densidad demográfica sin adoptar medidas de acompañamiento de la infraestructura de servicios públicos, entre ellos el subte», aseveró Baldiviezo.

Entre los trabajos previstos por el presupuesto 2023 se encuentra la finalización de obras para adecuar las instalaciones eléctricas de las líneas C y D, un nuevo sistema de señales para la línea D y mejoras en cocheras y talleres, lo cual, según promete el Gobierno porteño, permitiría «reducir los intervalos entre trenes» e «incrementar el volumen de pasajeros».

Asimismo, se promete la compra de «25 nuevas formaciones para las líneas B y E», la incorporación de ascensores en las estaciones Plaza de los Virreyes y Plaza Miserere, y una aplicación móvil.

No obstante, todas estas obras al igual que la mencionada app y la ingeniería de la línea F, vienen siendo descriptas desde el Presupuesto 2021 elaborado a fines de 2020, sin registrarse, en algunos casos, avances hasta el momento.

 

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