CABA: se puede hacer denuncias online ante Defensa del Consumidor

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La Ciudad lanzó un nuevo sistema que permite a los vecinos presentar denuncias a través de la web cada vez que no se respeten los derechos que plantea la ley de Defensa al Consumidor. Así, será más fácil iniciar reclamos para que las empresas cumplan con las promociones, los plazos de entrega o las garantías de reparación, entre otras cuestiones que plantea la ley.

El procedimiento es simple, para realizar el trámite el vecino debe ingresar a la web de la Ciudad con su usuario, completar los datos de su denuncia y adjuntar los documentos que demuestren un incumplimiento: por ejemplo, una factura, un resumen de cuenta, o un correo electrónico.

El requisito más importante es que la compra o la contratación se hayan realizado en la Ciudad de Buenos Aires; sin importar donde viva consumidor, los hechos se juzgan en el lugar que suceden según la normativa. Al momento de hacer el reclamo, el denunciante debe fijar un domicilio de notificación en la Ciudad. Antes de realizar la denuncia, el vecino puede asesorarse a través de las cuentas de Facebook y Twitter (@BAconsumidor) o llamando al 147.

La denuncia digital paso a paso

Antes de realizar la denuncia online el vecino debe realizar el reclamo ante la empresa o comercio donde realizó la compra. Si no obtiene una respuesta positiva, puede asesorarse con Defensa al consumidor en Facebook y Twitter (@BAconsumidor) para conocer los pasos a seguir.

Para hacer el trámite, el usuario tiene que escanear previamente una imagen de su DNI y los documentos que demuestren la relación de consumo, como una factura o resumen de cuenta. Además se podrá sumar documentación de prueba como correos electrónicos, publicidades y otros que demuestren incumplimiento de parte de la empresa o comercio.

Con esos documentos listos, tiene que ingresar a la web de Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, loguearse con su cuenta y hacer click en el enlace “Iniciá la denuncia Digital”.

El formulario a completar es muy simple, se debe responder si la compra o contratación tuvo lugar en la Ciudad, completar los datos personales del denunciante, finalmente ingresar la información sobre la denuncia. Por ejemplo, hay que detallar cómo fueron los hechos que motivaron la denuncia, cuál es el incumplimiento y aclarar qué debería hacer la empresa o comercio para resolver el problema.

Una vez completados los datos, se deberán cargar los documentos necesarios para respaldar la denuncia: el DNI escaneado; el comprobante de compra o la factura del servicio; y la nota, correo electrónico o carta documento donde se realiza el reclamo e informar un correo electrónico de contacto.

Abogados de Defensa al Consumidor verificarán la denuncia y enviarán al correo la confirmación del trámite. Cumplidos todos los requisitos, la denuncia es aceptada y el vecino es informado para coordinar una fecha de audiencia a través del 147.

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