CABA: los alquileres subieron hasta un 16,7% en enero

0 10

Los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires sufrieron un nuevo aumento en el primer mes del 2024. Luego de la derogación de la Ley de Alquileres que realizó el gobierno, la suba es de hasta un 16,7% dependiendo de la ubicación y cantidad de ambientes.

Este incremento se conoció a partir de los datos del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), donde se detalla que, en comparación a diciembre, los monoambientes subieron un 12%, el mencionado 16,7% para los de dos ambientes, y un 6,4% los de tres ambientes.

El precio promedio de un monoambiente es de $280.000 y subió 305,8% en los últimos doce meses. Este aumento es mayor al registrado en diciembre, que fue del 11,1%. En los casos de los de dos y tres ambientes, habían sido de 7,1% y 23,7% respectivamente.

Tras la derogación de la «Ley de Alquileres» mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei, crece la incertidumbre de los inquilinos sobre cómo pactar los contratos luego de la desregulación y la posibilidad de que cada acuerdo sea «único e irrepetible».

Dentro del DNU del gobierno de La Libertad Avanza (LLA), además de derogar la norma que regulaba los contratos de locación, también se modificó el Código Civil y Comercial -era el marco regulatorio de los contratos previo a la ley- y otorga una «libertad de contratación», que implica que el propietario y el inquilino puedan ser «libres» de «celebrar un contrato y determinar su contenido».

Diferentes actores del mercado coincidieron en que los nuevos contratos de locación «en gran medida» se están pactando «por dos años, en pesos y con indexaciones mediante el Índice de Precio al Consumidor (IPC)», que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La media de los monoambientes ofertados en la ciudad es de $280.000, por lo que el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en enero es de $156.000, alcanza para cubrir el 55,71% de un alquiler, una cobertura menor a la de 62,40% del mes anterior.

Por otra parte, la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $350.000 y de los de tres ambientes $500.000; con una cobertura del salario mínimo del 44,57% y 31,20%, inferiores a las de noviembre, cuando respectivamente la cobertura fue de 52% y 33,19%.

«Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 9,7% del costo del precio de oferta de un alquiler», agregó la entidad.

El CESO destacó que «en cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras)».

El CESO destacó que «en la ciudad de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad».

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *