CABA: estos son los nuevos requisitos para la licencia de conducir

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Las pruebas para sacar el registro del conductor serán en «condiciones reales». Pasarán al olvido las tradicionales vallas para estacionar.

Habrá que demostrar pericia en el manejo en plena calle y no en un circuito cerrado. Del mismo modo, estacionar en donde se le indique, y no en medio de dos vallas puestas a tal efecto. Un doble comando en el vehículo permitirá al agente examinador intervenir ante cualquier situación de riesgo. Estos serán algunos de los cambios que se implementarán para poder sacar el registro de conductor en la Ciudad de Buenos Aires.

El cambio fue impuesto por la Ley Integral de Convivencia Vial que votó la Legislatura en diciembre pasado, que incluye la quita del registro hasta por dos años a quienes den positivo en los controles de alcoholemia.

Aunque aún no se confirmó cuándo comenzarán a tomar el examen con la nueva modalidad, el Gobierno porteño ya adjudicó a la empresa Keko S.A. la licitación para contratar y tercerizar autos de doble comando, que son los que se utilizarán para que el aspirante rinda el examen. Además, el 70% de la flota será con caja manual y el 30% tendrá caja automática.

EXÁMEN PRÁCTICO EN LAS CALLES

Lo concreto es que los exámenes pasarán a hacerse en las mismas calles porteñas, salvo zonas especialmente prohibidas. De hecho, las autoescuelas ya están habilitadas a enseñar a conducir en la vía pública, excepto en manzanas con establecimientos educativos, centros de salud, comisarías, estaciones de bomberos, macro y microcentro y arterias en las que se circule a más de 60 kilómetros por hora.

Por tanto, la exigencia del examen aumentará, porque el aspirante será evaluado en función de cómo se desempeña en situaciones reales del tránsito, dentro de un circuito seguro, pero en el que habrá que interactuar con otros vehículos, peatones, ciclistas y los imprevistos propios de la calle.

Por ello, el examinador se fijará en la técnica de manejo, el respeto por las normas, y la convivencia con otros actores del tránsito.

De esta forma, la pista donde se toman exámenes en el predio de Roca seguirá operativa, pero solamente para quienes tramitan la licencia de conducir para motovehículos o transporte de carga, que realizarán su examen en un circuito cerrado. Mientras tanto, la otra pista que hay en el predio, que es la de aprendizaje, continuará abierta para todos.

EXÁMEN TEÓRICO

Pero habrá que prestar atención a esas clases virtuales, porque el examen teórico también será más difícil. Las preguntas pasarán de 30 a 40. Para aprobar habrá que responder el 85% en forma correcta, es decir 34, cuando hoy se pasa con el 75%. Además, el tiempo de examen se reducirá de 45 a 40 minutos.

La exigencia también aumentará en el circuito de postas para el examen psicofísico. Está en estudio incluir nuevos parámetros de aptitud visual. Además, en el Área de Psicología se empezó a implementar una entrevista semidirigida más profunda y a la que se le dedica más tiempo, para detectar indicadores que puedan interferir en la aptitud para conducir. En cuanto al Área Médica, se sumaron preguntas sobre trastornos de sueño y apneas.

 

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