CABA deja de recolectar la basura de bares y restaurantes

0 3

El Gobierno porteño dejará de recolectar los residuos generados por bares y restaurantes ubicados en 16 polígonos gastronómicos de la Ciudad que superen el límite de 40 kg de basura por día. La medida se pondrá en marcha en los próximos días y los propietarios que excedan la cuota mencionada deberán contratar un servicio privado.

La normativa, fechada en octubre del año pasado, comenzará a implementarse en las próximas horas y abarcará a los locales ubicados en los barrios de Puerto Madero, San Telmo, Monserrat, San Nicolás, Retiro, Recoleta, Palermo, Belgrano, Villa Urquiza, Villa Devoto, Abasto, Almagro, Caballito, Flores, Villa Crespo y Chacarita.

Los voceros del Ministerio confirmaron que ya fueron notificados los locales tanto «a través de las cámaras» empresariales como de manera «directa» y detallaron que quienes generen menos de cuarenta kilos de residuos sólidos urbanos diarios podrán solicitar la exención y continuar con el esquema actual de recolección mediante el sistema público.

Pese a tratarse de una resolución ministerial de octubre de 2023, su implementación parece ser paulatina y, además, es resistida por los dueños de los pequeños locales. De acuerdo a cálculos de los propietarios, el costo de contratación del servicio privado por mes alcanzaría los 70.000 pesos.

«Desde que son notificados por los fiscalizadores tienen 30 días para tener contratado el servicio» y adecuarse a la «nueva normativa, que ya aplicaba para los generadores especiales y que ahora los abarca a ellos» también, agregaron desde el Gobierno porteño. Y señalaron que los locales deberán inscribirse en “Inscripción al Registro de Generadores Especiales de Residuos Sólidos Urbanos Fracción Húmedos”

Desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta informaron que los locales deberán pagar por el retiro de los residuos húmedos, ya que seguirán depositando los reciclables en los contenedores verdes.

La ley porteña 1.854 clasifica a los generadores de residuos sólidos urbanos en individuales y especiales.

Entre los especiales, se encuentran los hoteles de 4 y 5 estrellasedificios con más de 40 departamentosbancos, supermercados, minimercados, autoservicios, shoppings, clínicas, hospitales y los establecimientos donde se elaboren, fraccionen o expendan bebidas y alimentos.

De acuerdo a dicha ley, los generadores especiales deben separar los residuos en origen para que los reciclables sean trasladados por los recuperadores urbanos y, además, tienen la obligación de «costear el transporte y disposición final de la fracción húmeda de los residuos producidos por ellos».

Sobre la medida, desde el Ministerio argumentaron que se debe al «crecimiento de estos polígonos» gastronómicos, ya que, «si todos tiran en el contenedor negro, se desborda» y «excede el servicio público de recolección», que está pensado «para los domiciliarios».

«No es un nuevo impuesto», aclararon, y añadieron que se trata de una «contratación entre privados» de la cual «el Ministerio no participa».

 

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *