CABA: buscan impulsar que los recitales se realicen en zona sur

0 10

El Gobierno porteño busca impulsar que los recitales y eventos masivos comiencen a mudarse al sur de la Ciudad, donde existen tres escenarios que reúnen las condiciones para ser sedes de esos shows: el Parque Roca, el Parque de la Ciudad y el Autódromo.

Tanto el Hipódromo de Palermo como el Campo Argentino de Polo suelen ser los lugares elegidos por los grandes recitales o eventos masivos que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. Pero el lugar en el que están ubicados genera graves inconvenientes de tránsito y para los vecinos que viven en las cercanías de esos dos escenarios.

Desde el Ejecutivo que lidera Jorge Macri, los eventos que ya tienen programadas las fechas y lanzados en la zona de Palermo se van a realizar, pero la intención del Gobierno de la Ciudad es no otorgar nuevas fechas de ahora en adelante y trasladar este tipo de espectáculos masivos a toda la zona sur.

“Estamos trabajando en darle más impulso y poniendo el foco al sur de la Ciudad. El Parque de la Ciudad, el Parque Roca y el Autódromo tienen una capacidad de aforo que no tienen otros espacios en otros puntos de la Ciudad y son ideales para eventos masivos”, afirmaron.

La idea, detallan, es impulsar la realización de grandes eventos en el sur para desconcentrar el eje norte y “ofrecer una mejor experiencia para los que asisten al recital y los vecinos”, con el foco puesto principalmente en el transporte. Por ejemplo, los escenarios mencionados ubicados en la zona sur tienen mucha más capacidad de estacionamiento.

El plan del Gobierno porteño no para lo inmediato, ya que en lo que queda del año, tanto el Hipódromo como el Campo Argentino de Polo tienen prácticamente todas las fechas ocupadas. Pero sí buscan incentivar a los productores de shows masivos para que empiecen a poner sus ojos en la zona sur de la Ciudad.

Por ejemplo, el estadio Parque Roca, inaugurado en 2017, tiene una capacidad para 15000 personas y un estacionamiento para alrededor de 8000 autos. En tanto, el Parque de la Ciudad es un predio de casi 70 hectáreas que tiene estacionamiento para unos 4000 vehículos.

La ley n° 1540 de la Ciudad de Buenos Aires, promulgada en diciembre de 2004, se ocupa de regular y controlar la contaminación acústica que afecta la salud de las personas, como así también al medio ambiente.

Según el Código de Planeamiento Urbano, el Campo de Polo se encuentra en una zona de sensibilidad acústica en ambiente exterior tipo II. Dentro de una vivienda, en un ambiente interior habitable y período diurno, los límites son de 50 dBA. Pero cuando hay un recital, esos niveles suelen superarse con holgura.

En cuanto al tránsito, un recital masivo en el Campo Argentino de Polo, ubicado en la avenida del Libertador y Dorrego, suele convocar a unas 40 mil personas. Con solo una tercera parte de ese público que decidiese ir con su automóvil, equivale a unos 13 mil vehículos que buscan estacionamiento en una zona que carece de parkings.

La Agencia Gubernamental de Control (AGC) es la encargada de habilitar los eventos masivos en la Ciudad de Buenos Aires. Según la ley 5.641, sancionada el 29 de septiembre de 2019, los productores encargados de realizar este tipo de acontecimientos deben estar registrados previamente en la AGC, quien otorga permisos especiales en base a las solicitudes seguidas de un plan de acción y las posteriores autorizaciones.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *