«Ajustar jubilaciones por inflación es condena a muerte»

0 1

El defensor del Pueblo de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, advirtió al gobierno nacional que ajustar los haberes jubilatorios por inflación sería «ratificar la condena a muerte» de los adultos mayores.

Semino advirtió que los jubilados necesitan una recomposición de sus haberes «desde hace varias décadas» y que actualmente el 50 por ciento cobra el mínimo de  7.246 pesos, «con lo que no cubren el 40 por ciento de la canasta básica» y reclamó al Ejecutivo que promueva una «recomposición» al estimar que ese monto debería estar en «15.137 pesos».

El actual cálculo de suba de haberes jubilatorias, pensiones y asignaciones sociales está estipulado por la Ley 26.471, sancionada en 2008, y contemplada aumentos semestrales de acuerdo a la relación entre la variación salarial y la recaudación del Anses. Semino indicó que este cálculo permitió que los jubilados «no perdieran» frente a la inflación, a excepción de 2014 y en 2016, cuando los haberes jubilatorios cayeron entre 10 y 11 puntos por debajo de la inflación, pero aseguró que una modicación atada a la inflación será «ratificar la condena».

«Tenemos un problema de tres millones de jubilados en la Argentina que se vienen muriendo de hambre con las diversas administraciones del país. Se habla de la edad jubilatoria, de ver cómo cambiar la movilidad y transformarla en ajuste por inflación. Y esto sería algo así como ratificar en una alzada la condena a muerte de los jubilados», advirtió Semino. El defensor del Pueblo de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires alertó que una medida en ese sentido significaría sólo «un maquillaje».
Además, advirtió que la ley de la Reparación Histórica ordena «conformar una comisión de expertos» y aplicar una «reforma estructural del sistema». «El tema central es la recomposición del haber. Mantenerlo se lo puede hacer con la fórmula actual. La ley de Movilidad tiene una fórmula polinómica que está atada a lo que es recaudación y las paritarias de los activos», enfatizó.
Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *