Visitas guiadas al pasaje Belgrano en Montserrat

0 0

Se invita a participar de las visitas guiadas organizadas a su museo donde se exhiben los objetos más representativos de su colección arqueológica, especialmente aquellos que corresponden a los períodos colonial y virreinal.

Al iniciarse la última década del siglo XIX, Carlos Guerrero, exponente de una de las familias más acaudaladas de Buenos Aires, ordena la construcción de este edificio que ya es emblema del patrimonio arquitectónico porteño. Fiel ejemplo de su época, el «Pasaje Belgrano» combinaba locales comerciales con viviendas, una estructura edilicia digna de una ciudad en franco crecimiento que aspiraba a asemejarse a las grandes capitales europeas.

A partir de su  reinauguración, el pasaje tomó una nueva dimensión: adentrarse hoy en este edificio supone realizar UN RECORRIDO EN EL TIEMPO HASTA LOS INICIOS mismos de Buenos Aires. Y es que entre los años 2005 y 2011, durante las obras de restauración, se realizaron notables descubrimientos arqueológicos en este predio. Los investigadores identificaron decenas de estructuras subterráneas y recuperaron miles de objetos de la vida cotidiana que abarcan tres siglos en la vida de la ciudad. Las estructuras de valor patrimonial fueron incorporadas al proyecto de puesta en valor y refuncionalización del edificio para que pudieran apreciarse, y se montó un museo de sitio donde se exhiben los objetos más representativos de la colección arqueológica, especialmente aquellos que corresponden a los períodos colonial y virreinal.

Este viernes visita guiada  con un tema bien jugoso: «el consumo de carne en la Historia y Arqueología de Buenos Aires». Desde la época colonial hasta las «relaciones carnales», desmenuzamos la colección arqueològica del Pasaje Belgrano y la iconografía para descubrir este aspecto tan importante de nuestra identidad.

Visitas guiadas: viernes 19:00 hs. Bolívar 373. Entrada libre y gratuita. No se suspende por lluvia

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *