UN PORTEÑO QUE LA SABE POSTA

0 0

Buenos Aires SOS.- 8 de diciembre de 2010.- (Por Gabriela Sharpe).-  Wenceslao Wernicke es un porteño como tantos otros, que ama su ciudad, indaga sobre ella, busca historias sabrosas para contarlas a otros ciudadanos que, como él,  se sienten identificados con el lugar en el que viven.

A través de su página en Facebook, convoca a explorar la ciudad.  Se determina un lugar, y a la hora prefijada, la gente se acerca a escuchar el saber de Wernicke que, desinteresadamente, brinda.  Las orejas paran sus antenas, los cuellos estiran hasta más no poder, nadie quiere perder detalle de las interesantes historias y leyendas urbanas que narra el creador de Exploración Urbana.

Qué es Exploración Urbana?
Exploración Urbana es un grupo libre y abierto que, a través de la red social facebook, organiza encuentros, charlas y fotografías de un lugar determinado de la Ciudad de Buenos Aires, el objetivo de esas charlas es despertar la curiosidad de los participantes y que juntos descubramos lugares de Buenos Aires y las difundamos por la red social.

Cuándo surgió y porqué?
En la página de facebook «Rincones, Historias y Mitos de Buenos Aires», se colgaban fotos de los rincones de Buenos Aires y se compartían historias y leyendas de cada lugar de la ciudad. Esa página, cercano a los 30.000 miembros, despertó la curiosidad de muchos porteños de seguir descubriendo la ciudad, es así que surgió la iniciativa de armar encuentros en un punto determinado de la ciudad y explorarla en equipo. El objetivo principal del grupo es redescubrir la ciudad en donde uno vive, de esta manera uno la quiere y la protege más.

Vos sos guía de turismo?

No  soy guía, soy consultor y analista político especializado en asuntos parlamentarios.

Porqué lo haces?
Para mi Buenos Aires siempre fue una pasión, desde chico, me apasiona descubrir lugares, historias y leyendas de mi ciudad. Cada rincón de Buenos Aires tiene una historia o un por qué y siempre me pongo como meta descubrirla. Por eso lo hago, es un hobby que me gusta mucho.

Cómo es la elección del lugar a explorar y porqué se determina ese lugar y no otro.  Qué es lo que pesa a la hora de elegir?
Los ponderables tienen que ver mucho con la seguridad y la distancia de un lugar. Las exploraciones se hacen de Marzo a Diciembre un fin de semana de por medio, es decir dos por mes. Se prioriza lugares por estacionalidad -en época de calor siempre conviene ir más a espacios verdes que a cemento- y por participación. Hay lugares en que la gente participa más que otros, aunque esto último no es excluyente para ir a un lugar que, quizás, logre poca convocatoria.

Dónde obtuviste el conocimiento?
Principalmente de libros, en la Casa de la Cultura de la Ciudad, Avenida de Mayo al 500, hay mucho libros que informan sobre la ciudad. Otra fuente de conocimiento importante es la página «Rincones, Historias y Mitos de Buenos Aires», porque en cada foto que se cuelga allí la gente entra y comenta, y en sus comentarios dejan datos que uno desconocía y eso enriquece aún más los conocimientos sobre un lugar, asi que el conocimiento termina adquiriéndose también mediante la interacción de los fans de la página.

Qué representa para vos Buenos Aires?
Buenos Aires representa toda mi vida, es «mi casa grande y mi patria chicha». Yo nací y viví aquí toda mi vida, nunca me mudé a otro lugar fuera de Buenos Aires. Es un lugar que amo, llena de historias, enigmas y mitos. La cultura popular de la ciudad forma parte de mi identidad interior y estoy muy arraigada a ella. Por eso me gusta compartir y mostrar la ciudad a los demás, porque estoy orgulloso de ella. Como dice la canción de Eladia Blazquez «Ayyyyyy, si te viera Garay si te ve / lo bonita que estás / de orgulloso nomás, él te funda otra vez».

El grupo de personas que asisten a Exploración Urbana es numeroso y muy ameno. Es una salida ideal para disfrutar la ciudad.

Más información página de facebook «Rincones, Historias y Mitos de Buenos Aires»

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *