Un informe revela que vivir en las villas porteñas no es gratis

0 14

El 77,6% de las personas que viven en villas de la Ciudad pagan alquileres de hasta 6 mil pesos mensuales y la gran mayoría sólo logra acceder con ese dinero a un cuarto o pieza.

De este modo, el costo del alquiler superó en 22% la Canasta Básica Total y representa un 45% más de lo que se necesita para cubrir las necesidades básicas de alimentación, de acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo porteña.

El trabajo denominado «Vivir en la villa no es gratis» se realizó en seis asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires : Villa 31 y 31 bis de Retiro, Villa 21-24 de Barracas, Villa 1-11-14 de Bajo Flores, Villa 15 (Ciudad Oculta), Barrio Piletones de Villa Soldati y Villa 20 de Lugano, con 674 personas encuestadas.

La Defensoría verificó que en las villas sondeadas las personas pagan un alquiler de alrededor de 4 mil pesos para el 77,6% de los casos, mientras excede en algunos casos los 6 mil pesos.

El estudio arrojó que el 71,81% de los encuestados respondió alquilar un cuarto o pieza y un 2,52% manifestó alquilar una casilla; el 18,84% está alquilando una casa y apenas un 5,49% un departamento.

Además, el organismo indicó que según diversas fuentes oficiales y no oficiales, se puede inferir que la población que reside en las villas de la Ciudad ronda las 300 mil personas; para 2017, la cantidad de personas viviendo en asentamientos ya ascendía al 8% del total de los residentes en territorio porteño.

Según el informe, el crecimiento sostenido de la población residente en villas «se expresa más por un aumento en altura de las mismas y en menor medida por la extensión territorial de las existentes».

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *