UBA intimó al club CUBA y al Liceo Naval a desalojar los terrenos

0 0

La Universidad de Buenos Aires (UBA) intimó judicialmente al Club Universitario de Buenos Aires (CUBA), al Centro Naval y al Centro de Graduados del Liceo Naval Militar, a desalojar terrenos que ocupan hace 50 años y pertenecen a la universidad.

Los tres clubes utilizan un sector de las tierras de Ciudad Universitaria, en el barrio de Nuñez. Los predios fueron cedidos a la UBA en 1958 por presidente Arturo Frondizi. La cesión fue ratificada en 1961 por una ley del Congreso. Esa norma fijó que la Armada podía disponer de las tierras hasta que la UBA construyera una dársena en otro sector para reemplazar la que históricamente utilizaba la fuerza militar en ese predio. Desde entonces, la Armada otorgó permisos precarios de uso a los clubes que se fueron instalando.

En un largo hilo publicado en el twitter, la casa de altos estudios señaló: “El año pasado la UBA firmó un acuerdo con la Armada para la restitución definitiva de las 20 hectáreas en cuestión”. Y que el Consejo Superior de la institución “tomó la decisión” de avanzar judicialmente “luego de 17 meses de negociaciones estériles”.

La universidad sostiene que, según las estimaciones del Banco Ciudad, el canon por el espacio que ocupan los tres clubes equivale a los 12 millones de pesos mensuales.  La distribución de este monto debería ser la siguiente: CUBA tendría que abonar 6 millones de pesos al mes, el Liceo Naval 4 millones y el Centro Naval 2 millones.

“En este contexto, la UBA llama a los ocupantes de las tierras a regularizar su situación o a desalojar el predio para avanzar en un llamado a licitación pública”, señala la institución en su comunicado por twitter.

Los clubes, por su parte, sostienen que los terrenos ganados al río son de la Ciudad y no de la UBA.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *