TEATRO COLÓN GRATIS PARA TODA LA FAMILIA

0 0

Buenos Aires SOS.- 20 de julio de 2011.- Desde este fin de semana el ballet estable del coliseo porteño presentará «El carnaval de los animales«, una obra basada en textos de María Elena Walsh. Las entradas podrán retirarse el mismo día de la función

El próximo viernes 22 de julio, a las 11:00 horas, el Ballet Estable del Teatro Colón, dirigido por Lidia Segni, desplegará su encanto junto a la gran fantasía zoológica de Camile Saint Saëns, con textos de María Elena Walsh y coreografía y diseño de iluminación de Oscar Araiz.

Una propuesta, especialmente pensada para la familia, en el marco de las vacaciones de invierno, que cuenta con el diseño de vestuario de Renata Schussheim y el relato de Karina K.

Las funciones de El carnaval de los animales tendrán lugar los días 22, 23, 29 y 30 de julio, con entrada gratuita, las cuales se podrán retirar (4 por persona), a partir del lunes 18 de julio a las 10 horas en el Pasaje Toscanini 1168, hasta agotar la capacidad de la sala en cada función programada.

Le Carnaval fue compuesto en febrero de 1886, mientras Saint-Saëns veraneaba en un pequeño pueblo de Austria. Originalmente, fue concebida para un grupo de cámara compuesto de flauta, clarinete, dos pianos, armónica de cristal, xilófono, dos violines, viola, violonchelo y contrabajo, pero también se suele interpretar hoy en la versión para orquesta de cuerda, y con un glockenspiel en sustitución de la infrecuente armónica de cristal.

El compositor planeó la obra como broma para un día de carnaval, así que aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y varios animales más y tiene toques de buen humor por aquí y por allá. Uno de ellos es que Saint-Saëns tomó prestada música de otros compositores y la puso en un contexto muy distinto del original. Así insertó desde canciones antiguas francesas hasta el «Can-can», pasando por un trozo de la Danza macabra del mismo Saint-Saëns.

El autor, según parece temeroso de que la obra resultara demasiado frívola y pudiera perjudicar su reputación de compositor serio, prohibió que esta obra se editara mientras él viviera (con excepción de una sola pieza: El cisne). Sólo se dieron interpretaciones privadas para un círculo de amigos íntimos, como Franz Liszt. Sin embargo, Saint-Saëns dispuso en su testamento que la suite podría ser publicada tras su muerte, y desde entonces se ha convertido en una de sus obras más populares.

Oscar Araiz, coreógrafo y diseñador de iluminación de esta innovadora puesta, define a esta fantasía zoológica como «una ligera reflexión sobre la animalidad del hombre en la sociedad, con todo lo que eso implica de belleza y a veces de crueldad. Los elefantes y las tortugas dan lugar a diferentes cualidades del movimiento, lo mismo que el vértigo de los pájaros a la esencia de la libertad. ¿No es la armonía que sentimos en la contemplación serena de un acuario lo que queda en nuestro espíritu más que las mismas formas? Nosotros, los animales humanos estamos en todas partes con nuestra pequeña mirada irónica, tanto en el escenario como en el foso de la orquesta, en medio del público, pero sobre todo descubriéndonos en la observación aguda del comportamiento de los otros “humanos” en las calles de las ciudades»

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *