Subte: el 51 % de los usuarios quieren estatizarlo

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Según la encuesta de Subte.data

Ante el proyecto de ley enviado por el Gobierno porteño a la Legislatura para que lo autorice a realizar una nueva concesión del servicio, SUBTE.data  el primer sitio de datos abiertos sobre el subte, realizó a través de su cuenta de twitter (@subtedata), una breve encuesta con resultados contundentes.

Puestos a responder la pregunta “A fines de 2017 vence la concesión del Subte a favor de Metrovías, ante esto ¿qué debería hacer el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?”, solo el 9% de los 2.429 encuestados se inclinaron por la continuidad de Metrovías, mientras que el 40% consideró que había que elegir otro privado. Esto implica que aún dentro de los que consideran que el servicio debe seguir siendo operado por un privado, una ínfima minoría se inclina porque siga el actual, lo cual estaría confirmando la extendida percepción entre los usuarios de la deficiente calidad del servicio brindada en los 24 años de concesión.

Por otra parte, el 51%  de los votantes se inclinó por la estatización del servicio, dato que debería ser justamente valorado por las autoridades.

SUBTE.data es un sitio de internet donde se puede encontrar toda la información que rige el funcionamiento de este importante servicio público, que comenzó a gestionar el gobierno porteño en enero de 2013. Los datos fueron recolectados por Rafael Gentili, responsable del proyecto, durante su trabajo como Diputado en la Legislatura Porteña y luego, por los sucesivos pedidos de acceso a la información presentados ante el organismo.

Gracias a los informes relevados en SUBTE.data podemos acceder a algunos datos de los últimos 24 años de servicio:

– La frecuencia actual del servicio en las horas pico, que el gobierno de la Ciudad se ha preocupado en llevar a 3′ (de acuerdo a los Compromisos de Gobierno asumidos por Horacio Rodríguez Larreta en 2016), es peor que la frecuencia que la Concesionaria se había obligado a prestar en el año 1997.

–  En 1994 el subte tenía 63 estaciones y 36km de extensión. En 2017 tiene 86 estaciones en 54km (un crecimiento del 36,5 y 47,2%, respectivamente). O sea, que en 24 años se construyeron 16 km, a razón de 750m/año ó 2m/día.

– En 94 transportó 4,1 millones de pasajeros por kilómetro recorrido. En 2016 fueron 5,6 millones/km (un incremento del 36,6%).

–  En 1994 las principales gerencias del Subte (Operativas y de Mantenimiento) había 2.129 trabajadores. A abril 2013 (último dato disponible) eran 3.838. Incremento del 80%.

“Es central definir muy claramente cuáles deben ser las mejoras que el servicio debe experimentar en el nuevo plazo de concesión, planteado en 12 años (prorrogables por otros tres)”, explica Rafael Gentili.

“Es fundamental mejorar de la frecuencia del servicio en todos los horarios de funcionamiento (no solo en las horas pico); disminuir el nivel sonoro y ampliar la ventilación en las estaciones; ampliar la accesibilidad para personas con movilidad reducida y extender el horario nocturno del servicio”, agregó Gentili.

“Paralelamente, el gobierno de la Ciudad debe formular un plan realista y ambicioso de extensión de la red, de manera tal de hacer realidad el plan de expansión oportunamente definido por la Legislatura porteña. Que las obras del subte no sean redituables electoralmente no debe ser óbice para que tales obras no se lleven a cabo”, concluyó el responsable de SUBTE.data.

 

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