Según la UNESCO crece la deserción escolar en Argentina

0 54

15 de septiembre de 2016.-  La deserción escolar es uno de los principales problemas que enfrenta la educación argentina. Principalmente en el nivel secundario. De acuerdo a los últimos datos de la UNESCO, solo el 43 % de los estudiantes argentinos termina la escuela media en tiempo y en forma. Se constató que el abandono también crece en las primarias, donde pasó del 5,1% en 2006 al 6,9% en 2011, según las últimas cifras difundidas por la organización.

Los años más difíciles para los chicos son el primero y segundo de la secundaria. Uno de cada tres repite durante esos «años filtros», mientras que los que siguen y estudian con sobre edad tienen seis veces más probabilidades de abandonar. De acuerdo con el último censo, la cobertura escolar pasa del 96,7% a los 14 años, al 81,8% desde los 15. La mayoría de los que llega a cuarto año logran terminar.

Asimismo, un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina muestra que el nivel de abandono en las escuelas públicas duplica al de las privadas y que hay diferencia entre los distritos: los de mejores desempeños (Capital y La Rioja) duplican la tasa de graduación de Misiones, por ejemplo, donde apenas el 30% de sus alumnos termina la secundaria en el tiempo previsto.

En la primaria, en cambio, la cobertura es casi universal. Sin embargo, el año pasado un informe de la UNESCO advierte que la Argentina es uno de los pocos países (con Perú y Colombia) en los que el abandono crece. La UNESCO lo atribuye a la pobreza y la desigualdad.

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *