SE INCREMENTÓ EL NÚMERO DE LOS SIN TECHO

0 0

Buenos Aires Sos (BAS).- Noviembre 2007.- En el último año, el número de indigentes que duermen en las calles porteñas pasó de 793 a 1.029, lo que supone un incremento del 29,7%, así lo confirman los datos del relevamiento realizado por asistentes sociales y psicólogos del gobierno de la Ciudad.

 

Favio Pirone, director del Sistema de Atención Inmediata de la Ciudad dijo que «el conteo arrojó que 1.029 personas viven en la calle en la Capital Federal, de los cuales 747 son de sexo masculino, 124 femeninos y 158 cuyo sexo no fue determinado, ya que la cifra surge por observación, por lo que muchas personas estaban durmiendo cubiertas con mantas».

«Los mayores lugares de concentración de gente en situación se calle se da en el centro porteño y en los barrios de Monserrat, Congreso, Once y San Cristóbal», agregó.

En tanto que la estimación por edades fue de «230 personas de 18 a 30 años, 441 personas de 31 a 55 años, 173 personas de 56 años o más y otras 185 cuyas edades no pudieron estimarse», dijo el funcionario.

Un conteo similar realizado el año pasado arrojó que en 2006 eran 793 las personas que vivían en la calle, de las cuales 103 eran mujeres.

Por entonces el desplazamiento de esa población era hacia los barrios de mayor nivel económico como Recoleta y Palermo.

Este año, los datos por barrios muestran poca densidad de personas «sin techo» en los sectores residenciales apartados del centro pero las cantidades son mucho más abultadas en calles céntricas y con intensa actividad comercial o movimiento turístico, según explicaron los expertos participantes del conteo.

Por ejemplo, mientras que en Villa Devoto apenas se encontró un «sin techo», igual que en La Paternal, equipos que recorrieron el barrio de Monserrat y las plazas de Mayo y Congreso,  registraron 75 personas durmiendo en la calle .

El estudio  fue elaborado por un programa que atiende a sólo a los vagabundos, por lo tanto no se contabilizaron a los niños de la calle ni a los  cartoneros, que duermen en la ciudad de Buenos Aires cuando no tienen tiempo ni dinero para regresar a sus casas, en los suburbios. Que según datos extraoficiales se trata de unos1500 cartonerosque están en esta situación.

Sería interesante y más realista que el programa deje de contar unicamente a los vagabundos y extienda la mirada a la cantidad de familias que viven, hoy en día, en plazas y parques de nuestra ciudad.

Seguramente los datos finales serán otros.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *