Se cuadruplicó la cantidad de personas que viven en la calle

0 0

Más de 8 mil personas duermen hoy a la intemperie en el Area Metropolitana, de acuerdo a un relevamiento de la ONG Defendamos Buenos Aires. Son más de 6.400 en la Provincia y unas 1.600 en la Ciudad.

En los últimos años se cuadruplicó la cantidad de gente que vive en las calles del Conurbano bonaerense y la Capital Federal, una cifra que hoy asciende a poco más de 8 mil personas, de acuerdo a la Encuesta de Vulnerabilidad Social que elabora la ONG Defendamos Buenos Aires.

El relevamiento, llevado a cabo durante el primer semestre de este año por los 1.900 colaboradores que posee la entidad en diferentes distritos del ONG Defendamos Buenos Aires, dio como resultado que hoy hay 1.600 personas sin un hogar y merced del frío en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en la Provincia hay 6.421, lo que da un total de 8.021.

Javier Miglino, director de la ONG, se refirió a lo que ocurre con los que viven a la intemperie cuando llega el invierno y puntualizó: «Los hospitales Pirovano, Fernández y Penna en Capital Federal, así como el San Juan de Dios, Gandulfo y Cetrángolo en Provincia de Buenos Aires, tienen activado el protocolo por personas afectadas por la baja de temperatura. Y son los que reciben más pacientes, sobre todo durante las guardias».

El abogado reveló que se trata de «personas que de un simple resfrío pasan a una neumonía o una pulmonía que puede tener un desenlace mortal, porque el frío no hace distinciones a uno u otro lado de la General Paz» y comparó la situación con la de ciudades europeas: «Se puede aplicar una dura estadística que emparenta a Buenos Aires con Madrid, París o Berlín, donde cada invierno mueren entre 20 y 50 personas. Esto dice que tal vez lo peor no llegó».

A su vez, Miglino afirmó que «del trabajo con los entrevistados pudo establecerse que un 70 por ciento son extranjeros, la mayoría de ellos peruanos, uruguayos, paraguayos, bolivianos y colombianos», mientras relató que «en el caso de los argentinos, el grueso proviene de tres provincias: Chaco, Formosa y Tucumán».

 

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *