SAN PATRICIO

0 0

Buenos Aires Sos (BAS).- Marzo 2008.- (Por Gabriela Sharpe).- El Festival de San Patricio fue establecido por el Gobierno de Irlanda en noviembre de 1995 y se convirtió en una de las fiestas nacionales más festejadas en todo el mundo.

 

Esta festividad se caracteriza por el color verde y la cerveza, a los que se añaden elementos tìpicos de su folklore, entre los imprescindibles están el trébol ,símbolo nacional de Irlanda y planta utilizada por San Patricio para explicar la Santísima Trinidad. A través de sus tres hojas intentaba demostrar que podían convivir tres elementos en un mismo cuerpo.  El leprechaun que   es un hada que toma la apariencia de un hombre viejo en miniatura,junto al  color verde , qie simboliza la primavera en Irlanda, y el color del trébol de San Patricio) y, por último, la cerveza. Litros de cerveza.

Muchos critican este día por la cantidad de alcohol que se ingiere, cierto y contundente, en nuestro país suele terminar esta fiesta con muchos disturbios y un número importante de detenidos.

Pero por respeto a los irlandeses vale la pena recordar que  Irlanda pasó siglos de sometimiento ante la corona británica. Esto le implicó al pueblo soportar durante largos períodos la prohibición de todos sus derechos,por mencionar sólo algunos se encontraba la prohibición de acceder  a la educación, la expropiación de bienes,el  uso de su idioma, la práctica de su música y danza, el profesar su religión, etc.

El arduo camino hacia la libertad que los irlandeses debieron llevar, rescata un momento significativo por el siglo XIX (la Home Rule), que les permite recuperar algunos derechos, entre ellos el de practicar su credo, con ello regresan las conmemoraciones a San Patricio.

Como de poderes se trata, el Vaticano obligó a que la fiesta de San Patricio se festeje este año  el 15 de marzo para no interrumpir la Semana Santa, por lo tantoserá conmemorado dos veces : el sábado 15 de marzo, por decisión del Vaticano, y también el lunes 17, su verdadero día, por todos.

Quién fue San Patricio? Un obispo, nacido en Escocia en el año 387, que convirtió a Irlanda en una nación católica. Hijo de un diácono, a los 16 años Patricio fue secuestrado por piratas irlandeses que lo vendieron como esclavo.

Tras seis años de sufrimientos, escapó y embarcó hacia Italia, donde hizo el sacerdocio y de donde regresó con el título de obispo de Irlanda. Su tarea evangelizadora fue muy ardua, porque en aquellos tiempos Britania estaba dividida en numerosos clanes sometidos a la autoridad de diversos druidas, suerte de sacerdotes celtas. San Patricio murió el 17 de marzo del año 461, de ahí que se lo recuerde ese día.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *