REABRE EL MAMBA

0 0

Buenos Aires SOS.- 22 de diciembre de 2010.- El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) abrirá mañana, a las 20 hs,  sus puertas al público con dos exposiciones luego de permanecer cerrado durante cinco años. Será en su renovada sede de la avenida San Juan 350, en San Telmo, con una intervención lumínico-rítmica en la fachada del inmueble por parte de la compañía de teatro “Ojalá!”.

Desdeeste jueves podrán visitarse dos exposiciones en dos de las siete salas disponibles: en la planta baja, se desarrollará la muestra “Narrativas Inciertas” (con artistas emergentes de los últimos veinte años); mientras que en el primer piso, se expondrá patrimonio del Mamba en “El imaginario de Ignacio Pirovano” (se exhibirá una parte de la Colección Pirovano y otras obras del Mamba con referentes de la abstracción como Paul Klee y Henri Matisse).

En la primera etapa de restauración, se refaccionaron 2.937 metros cuadrados que incluyen la fachada restaurada. El museo ocupará en total más de once mil metros cuadrados y su reinauguración final será a mediados de 2012, según estimaciones de la Ciudad. El nuevo edificio -en la misma sede del anterior- es obra del arquitecto argentino Emilio Ambasz, quien planteó una ampliación del lugar (en total tendrá el doble de metros cuadrados que antes).

El Mamba fue creado en 1956 con el objetivo de “promover el arte moderno y acoger la pluralidad de tendencias artísticas” y alberga unas siete mil obras de arte argentinas y del exterior de los siglos XX y XXI, así como también obras de diseño gráfico e industrial, cine experimental y arte.

Hasta su arribo al Teatro Municipal General San Martín, sus exposiciones tuvieron el carácter de «manifestaciones relámpago o de emboscadas», en las que se sorprendía a los transeúntes desplegando esculturas. Durante ese período, recibió la denominación de «Museo Fantasma», hasta que se instaló en el edificio de Corrientes 1530, donde fue consolidando y afirmando su propia identidad.
Con el correr del tiempo, la envergadura de las actividades que se desarrollaron hicieron necesario contar con una sede propia.

En 1986 se le otorgó el edificio ubicado en Av. San Juan 350, corazón del barrio de San Telmo, que había albergado a la antigua fábrica de cigarrillos Piccardo,y en la actualidad conserva la antigua estructura de ladrillos.

La remodelación del espacio demandó, hasta el momento, una inversión del Gobierno porteño de $58 millones y, se calcula, se necesitarán otros $26 millones más. El proyecto prevé el uso de los cinco pisos del museo, entre los que se distribuirán la biblioteca, las salas de exposición, las oficinas, los depósitos, los talleres, una cafetería a la calle, una boutique de recuerdos y un auditorio con una capacidad para 240 personas. En marzo, se inaugurará una sala para dibujos y el Patio de las Esculturas, con mobiliario de diseñadores.

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *