Proponen instalar una planta de tratamiento de residuos en Saavedra

0 4

La Comisión parlamentaria de Planeamiento Urbano efectuó este mediodía una reunión informativa sobre el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para construir una moderna planta de tratamiento de residuos en el barrio de Saavedra.

La iniciativa tiene el propósito de modificar el Distrito de Zonificación U34 desafectando del mismo al predio delimitado por las calles Holmberg, Deheza, avenida Parque Goyeneche y Arias en la Comuna 12 de la ciudad de Buenos Aires para afectarlo al Distrito de Zonificación E4 – Equipamiento Especial. De esa manera se podrá instalar una planta de tratamiento denominada MRF – Material Recovery Facility – que incluirá una línea automática completa de recepción, separación y preparación de materiales reciclables provenientes de la recolección diferenciada para su posterior comercialización.

Según lo expresado en los fundamentos se pretende «otorgar al inmueble un uso más acorde a las necesidades de gestión, en particular referente al destino de residuos que se generan en la ciudad» sobre todo en la zona norte donde existen siete Puntos Verdes, «reduciendo considerablemente la huella de carbono, debido al menor traslado de los residuos que actualmente se envían a alguna de las plantas en zona sur«.

El Director General de Tratamiento y Nuevas Tecnologías, Pablo Andrés Rodríguez, responsable desde el año 2015 de la operación del centro de reciclaje de la Ciudad integrado por cuatro Plantas de tratamiento de residuos: una de áridos, una de orgánicos, una de restos forestales y una de PET destacó «la ubicación inmejorable del inmueble para el destino que se ha planificado otorgarle en tanto se encuentra muy próximo a los accesos Autopista Panamericana y Avenida General Paz«.

«Esta planta tendrá capacidad para dar servicio a gran cantidad de campanas y puntos verdes pertenecientes a espacios públicos -se argumentó-, cubriendo las necesidades de las cooperativas de las diferentes zonas, que actualmente separan y clasifican los residuos de forma manual. De esta manera, las cooperativas podrán focalizar sus esfuerzos en la recolección de material seco, conteniendo inconmensurables mejoras en, por ejemplo, seguridad e higiene. Además, obtendrán beneficios económicos, debido a la automatización y eficiencia de los procesos de separación y clasificación, que les permitirá comercializar mayor cantidad de material«.

La presentación que ingresó a la Legislatura el 28 de marzo último lleva las firmas del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; los ministros de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli; de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia y el Jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *