Por la crisis cerraron 500 casas de deportes en CABA y Conurbano

0 0

La recesión se cobró, desde que comenzó el año hasta septiembre, 500 locales de indumentaria deportiva en Capital Federal y el Conurbano bonaerense, dando lugar así a 5 mil personas desocupadas.

Por medio de una nueva Encuesta Mensual Económica (E.M.E), la ONG Defendamos Buenos Aires, con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, dio a conocer dichas estadísticas que alarmaron a los comerciantes, en torno al desempeño de la actividad comercial de las casas de deportes que venden, desde calzado deportivo hasta ropa deportiva, accesorios, mochilas y elementos para la práctica de todo tipo de deportes.

De esta manera, el estudio, que hizo foco en 35 núcleos urbanos de la Capital Federal y 50 en la Provincia de Buenos Aires, dio cuenta que la Ciudad fue la que más se vio afectada, con 270 cierres, en tanto que el Conurbano bonaerense sufrió la pérdida de 230 locales de indumentaria deportiva.

En relación a los motivos que conllevaron a ésta situación, el director de Defendamos Buenos AiresJavier Miglino, explayó que «los propietarios y empleados esgrimieron las mismas causas», como por ejemplo «un salvaje tarifazo de luz, gas, agua e impuestos como el ABL, más un considerable aumento del alquiler y de sueldos, y una inflación que no permitió la reposición de los productos vendidos».

Bajo esta línea, en Capital Federal, el barrio más golpeado fue Belgrano, mientras que la siguieron en el podio Barrio Norte y Nuñez, en el segundo y tercer lugar respectivamente. En un segundo escalón, continuaron la lista el Centro y Puerto MaderoRetiroRecoletaAlmagroBalvaneraSan TelmoLas Cañitas; entre otros.

Por su parte, en lo que respecta al Conurbano, las zona más azotada fue Pilar, mientras que en el segundo puesto se encontró San Isidro y, en el tercero, Quilmes. Completaron el top 10 Lomas de ZamoraBanfieldLanúsAdroguéTemperleyBarrio San José; y Avellaneda. «Recorriendo los barrios porteños la gente nos pidió ayuda sobre el panorama del sector indumentaria pero exclusivamente en lo deportivo. Productos como zapatillas, conjuntos de gimnasia, joggins, remeras deportivas y otros, no son elementos que se compran para salir todos los días, como la ropa común, sino que van orientados a una actividad deportiva que hoy por hoy se vuelve inaccesible para muchos», aseveró Miglino, quien agregó: «Las casas de deportes tienen, en general, una plantilla de 10 personas, entre propietario y empleados. Es decir que, con el cierre de 500 establecimientos, 5 mil personas fueron a la calle».

Asimismo, el director de Defendamos Buenos Aires señaló que, con el objetivo de «dar una mano a aquellos miles que han quedado desempleados», dicha entidad lanzó su «bolsa solidaria de trabajo», la cual «ofrece la posibilidad de enviar el CV por correo electrónico a defendamosbuenosaires@gmail.com» y así buscar mejorar las situaciones de los aplicantes.

«No es una solución definitiva al problema de la desocupación, pero suma. Y Defendamos Buenos Aires desde hace muchos años que está para sumar», concluyó.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *