Piden a la ministra de Educación porteña agilizar Internet y notebooks

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La Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Grahan, y el Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, le solicitaron a la ministra de Educación porteña, María Soledad Acuña, agilizar el acceso a dispositivos informáticos y conexión a internet para alumnos que aún no pudieron retomar el ciclo escolar.

Mediante una misiva dirigida exclusivamente a Acuña, Grahan y Amor remarcan la necesidad de bregar por todos los derechos de los niños y específicamente la salud frente al «flagelo mundial que presenta la pandemia de COVID-19».

Ante este contexto, señalaron, se requiere de «estrategias específicas» para que el coronavirus «afecte de la menor forma posible en esta población».

En ese sentido, detallaron que «las grandes ciudades tienen un reto aún mayor en función de las formas de transmisión de la enfermedad, que se da de forma exponencialmente más peligrosa en las urbes densamente habitadas lo cual, entre otras situaciones adversas, dificultan aún más la posibilidad del regreso a las escuelas».

Frente la situación epidemiológica de la Ciudad, los defensores subrayaron buscar «alternativas a la presencia» de los alumnos en las aulas con el objetivo de «dar respuesta a la necesidad de garantizar el derecho a la educación, poniendo el foco en el rol social de la escuela y los lazos socioeducativos que la misma promueve de forma irreemplazable».

«Entendemos oportunos los esfuerzos de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires por diseñar posibles acciones que garanticen la continuidad educativa en este contexto grave y particular, que requiere sin dudas respuestas novedosas ante la inédita situación que atravesamos», indicaron.

Tras recordar el encuentro que Acuña mantuvo con su par de Nación, Nicolás Trotta, hace pocas semanas y en el que éste criticó por la falta del listado completo de alumnos sin conectividad, Grahan y Amor le pidieron que «pueda hacerse efectiva la entrega y conexión» de las notebooks.

«Promovemos que puedan zanjarse de forma ágil detalles técnicos y administrativos que puedan estar retrasando las acciones positivas para paliar las dificultades ya existentes de continuidad pedagógica y lazos socioeducativos que no pueden esperar», apuntaron.

«Cada día que pasa se agrava la situación de desconexión de las niñas, niños y adolescentes con la escuela, sobre todo en aquellos territorios donde más golpea la crisis económica y la vulneración de derechos, ante la situación de gravedad de la niñez y adolescencia antes expresada, sobre la cual la escuela tiene históricamente un rol reparador de extrema importancia», afirmaron.

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