«PARA RECUPERAR EL MOLINO»

0 1

Buenos Aires SOS.- 13 de abril de 2011.- Se armó el grupo  en Facebook «Para recuperar el molino», para que se reabra la emblemática confitería el Molino de Buenos Aires. Allí se pueden dejar mensajes y compartir fotos de bautismos, casamientos, paseos, etc. que se hayan sacado en ese lugar, con la idea de para compartir un archivo historico.

La Confitería del Molino funcionó, se inauguró en 1848, en la esquina de Rivadavia y Rodríguez Peña. Fue fundada por los reposteros italianos Constantino Rossi y Cayetano Brenna, y llamada Antigua Confitería del Molino por el molino Lorea, el primer harinero de Buenos Aires.

En 1904, el hijo de Brenna, también llamado Cayetano, compró la esquina de Callao y Rivadavia, y en años posteriores los edificios linderos de Callao 32 y Rivadavia 1815.

Luego, le encargó al arquitecto Francisco Terencio Gianotti la construcción de un edificio único que fusionara las tres propiedades existentes, que fue inaugurado en 1917 tal como se lo conoce en la actualidad.

El resultado fue un edificio de seis pisos y tres subsuelos. Los tres pisos superiores se destinaron a inmuebles para alquiler y en las dos primeras plantas, más los subsuelos, funcionaron, durante ocho décadas, la confitería y dos salones de fiestas, el Versalles y el Gran Molino.

Para construir este valioso exponente de Art Nouveaul  y vanguardia de la Belle Epoque Gianotti hizo traer todos los materiales de Italia: puertas, ventanas, mármoles, manijones de bronce, cerámicas, cristalería y más de 150 metros cuadrados de vitreaux.

Aún pueden verse en el frente las aspas de un molino de fantasía y justo encima de él se alza la imponente cúpula en aguja, que fue cerrada con vitrales Art Noveau multicolores.

En 1997 el conjunto arquitectónico fue declarado Monumento Histórico Nacional, a fines de ese año cerró sus puertas.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *