PALACIO ORTÍZ BASUALDO

0 10

Buenos Aires Sos.- 19 de septiembre de 2010.- La construcción del Palacio Ortíz Basualdo, concebido en 1912 por el arquitecto francés Paul Pater, a quién se le debe en particular el monumento del Tigre Club, fue terminada en 1918.

Este palacio es un destacado ejemplo de la influencia francesa en la arquitectura argentina. El planteo general del edificio es una adaptación del modelo tradicional hotel particular francés, construido en cuatro niveles: el basamento, «la planta noble», la planta de habitaciones particulares y la mansarda. El elemento más original de este palacio es una alta torre cilíndrica en el ángulo del edificio, coronado por una cúpula recubierta de pizarra.

Si por fuera llama la atención por su hermosa cúpula, por dentro uno queda deslumbrado por su decoración, en la que subyacen dos formas muy diferentes de arte decorativo, expresiones del estilo francés y del estilo inglés.

En la escalera de honor y el hallo circular del primer piso pueden observarse motivos de los siglos XVII y XVIII, tales como la ventana neo-palladiana, la rampa Chippendale, los marcos de estilo «Reina Ana», diseñados por la casa de decoración inglesa Waring and Gillow.  En la pared del hall circular lucen colgados reproducciones de cuadros del siglo XVIII, pintadas por el francés Horace Vernet.

El comedor es el mejor reflejo del estilo inglés, imita el comedor del Palacio Real de Oslo. En el extremo del Palacio se encuentra un vasto salón con boiseries de estilo gótico, denominado Jardín de invierno, su luminosidad y su piso de mármol permitían conservar allí plantas. Esta adornado por cuatro jarrones de porcelana del siglo XIX decorados con escenas de la vida del Emperador Napoleón 1º.

El Palacio Ortíz Basualdo fue utilizado en 1925 como residencia oficial del Príncipe de Gales, quién manifestó su admiración por su confort. Francia compró la propiedad en 1939. Desde entonces es la sede de la embajada francesa en Buenos Aires.

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *