Ni Una Menos convoca a una marcha por el femicidio de Úrsula

0 0

El colectivo Ni Una Menos convoca a una marcha por Úrsula en todo el país. Será el próximo miércoles 17 de febrero, a las 17 horas. En la Ciudad de Buenos Aires el punto de encuentro será el Palacio de Tribunales, en la calle Talcahuano al 500.

Úrsula tenía 18 años. Fue asesinada en la localidad de Rojas, al norte de la provincia de Buenos Aires, la noche del pasado lunes 8 de febrero. El autor del femicidio fue su exnovio, el policía de la bonaerense Matías Martínez, de 25 años. La mató de al menos 15 puñaladas. La joven había denunciado varias veces a Martínez por amenazas y violencia, antes de que se perpetrara el crimen.

El comunicado de Ni Una Menos para convocar a la manifestación remarca: “Úrsula tenía 18 años. Estuvo de novia con Matías Martínez, policía bonaerense, con antecedentes. Un violento que la golpeó y la amenazó de muerte hasta que la mató. Úrsula y su mamá lo habían denunciado. Estaba con “carpeta psiquiátrica” por las reiteradas denuncias contra él por violencia de género”.

El escrito difundido por el colectivo destaca un dato: “Uno de cada 5 femicidios en nuestro país son cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad. Pero la violencia de género no es motivo suficiente para que los exoneren. Se cubren, se amparan, afianzan su pacto corporativo”.

“Úrsula tenía miedo de que la maten y la mataron. Pidió ayuda, hizo denuncias. Sus posteos en las redes y su voz desesperada a las amigas hablan en un lenguaje que es de la calle, de las movilizaciones, de la constatación cotidiana de que la rabia no alcanza, de que es necesario organizarla para cambiarlo todo, de cuajo. Porque su historia no es extraordinaria, es dolorosamente común”.

El escrito recuerda que la joven asesinada publicó un mensaje en las redes sociales, pocos días antes de su muerte: “Si un día no vuelvo, rompan todo”.

“Sus amigas habían recibido sus pedidos de auxilio-continúa el comunicado-.Estaban ahí para ella, sosteniéndola, viendo en simultáneo cómo el Estado demoraba las medidas de protección y no evaluaba el riesgo en que estaba Úrsula. Cuando se encontró su cuerpo salieron a la calle. ¿Quién puede evitar sentir en el cuerpo propio el zarpazo de dolor y rabia? Esta vez la reacción fue rápida, la bonaerense salió a reprimir. Un disparo de bala de goma en la cara de una de las amigas es la respuesta de la policía al femicidio de Úrsula. El ministro de Seguridad (bonaerense), Sergio Berni, lo justificó diciendo que habían quemado un patrullero”.

El escrito concluye reiterando la convocatoria para el próximo miércoles 17 de febrero. “Nos concentramos en Tribunales, en la Ciudad de Buenos Aires, y en cada tribunal del país para denunciar esta violencia que busca disciplinarnos. Esta precariedad de la vida que nos condena a dejar el cuerpo en horas y horas de trabajo mal pago y no pago para no poder garantizar siquiera lo básico. Por Úrsula y por todes, volvemos a decir que vivas nos queremos”.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *