MUSEO DE CERA DE LA BOCA

0 0

Buenos Aires Sos (BAS).- Marzo 2008.- (Por Gabriela Sharpe).-
Ubicado en el populoso barrio de la Boca, se encuentra este museo particular, único en nuestro país.
Narra la historia de este peculiar lugar a orillas del Riachuelo.

La Boca, con sus contradicciones a flor de piel, no tiene pudor en mostrarse tal cual es, por un lado,  muestra el conventillo histórico de 1881, con chapas nuevas y pintadas de coloridas formas, con las habitaciones de alquiler ahora rentadas a buen precio para ser usadas como atelier, por otra lado, a unos pocos metros, muy pocos, un conventillo real, en el que viven personas desocupadas, con chicos desesperados de hambre, donde la pobreza es mostrada así, como es, descarnada. Las chapas ya no son de vivos colores, el oxido corroe la vista, los cartones que cubren el lugar de antiguas chapas, chorrean bronca.

Barrio muy bien preparado para recibir al turismo, con sus mesas en las calles, sus espectáculos de tango a cualquier hora, pibes que pasean por esas mesas millones de veces al día en busca de algo.

La Boca futbolera, los boquenses son del azul y amarillo, cómo no podía ser de otra manera. Los días que el equipo local juega en su cancha, el barrio se viste de fiesta. Mucha gente por las calles, en el rol de vendedores ambulantes, obsequiando remeras y gorritos, por que ellos, los auténticos vecinos no pueden acceder a ser socios del equipo de Macri.

Es uno de los pocos barrios que conserva una costumbre vieja, la de tomar mate sentados en la puerta de las casas. Costumbre que ayuda a conocer al vecino, quizás a unir lazos.

En este lugar de la Ciudad se encuentra el Museo de Cera, ubicado en la calle Del Valle Iberlucea 1261, inaugurado en el año 1980 por el profesor Domingo Tellechea, arqueólogo, ceroplasta, escultor , quien fue, además,  el restaurador del cuerpo embalsamado de Eva Perón, y  actualmente radicado en Brasil.

La típica casona donde se ubica el museo fue una de las primeras casas de material de Vuelta de Rocha, allí tuvo lugar en 1904 el primer Comité Socialista de América Latina integrado por el Dr. Alfredo Palacios, luego fue su domicilio particular.

 Forman parte de la muestra personajes tales como Juan Manuel de Rosas,  Guillermo Brown, hombres de letras como Jorge Garrido y Antonio Bucich, comentaristas de fútbol como Bernardino Veiga y no pueden faltar aquellos boquenses de pura cepa como Benito Quinquela Martin y Juan de Dios Filiberto.

 El Museo de Cera fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  y Sitio de Interés Cultural por el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su aporte al conocimiento de nuestra historia

Sus noventa personajes de cera junto con las escenas de sucesos costumbristas, como el tango, el malón o el candombe, logran ver la historia desde otras perspectiva.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *