MUSEO A CIELO ABIERTO

0 0

Buenos Aires Sos (BAS).- Octubre 2007. San Telmo, Monserrat, Barracas son algunos de los barrios del sur de la ciudad que han sido sorprendidos por un grupo de artistas extranjeros que pertenencen al Street Art.

 

Las paredes de Buenos Aires se caracterizaron por sus leyendas políticas. Allá por la década del 70, la brocha gorda y la pintura estaban a la orden del día. Durante los últimos años de la dictadura, el aerosol y la letra urgente hicieron estilo.

A partir del 2000 comenzó a utilizarse  el esténcil como medio de intervención urban. Quién no vió el de Bush con las orejas de Mickey Mouse o el Ford Falcón (típicos del 76) con el epígrafe secuestro express, por alguna calle de nuestra ciudad.

Hoy día la Internacional Muralista ha copado San Telmo, Barracas y Monserrat. El objetivo de este grupo de extranjeros es convertir los frentes de  locales y muros en obras de arte.

El Street Art o Arte Callejero es un término inglés, que se utiliza para describir todo el arte desarrollado en la calle,toda intervención en un espacio pùblico. Surge en los 70′ en Nueva York y se extiende por todo el mundo. Ciudades como Barcelona, Berlín, Londres o San Pablo son grandes exponentes de esta movida .

En Buenos Aires, esta tendencia  urbana está a cargo de un grupo de artistas procedentes de Portugal, Francia, Chile y Ecuador que recorren los barrios porteños para dejar constancia de sus obras.   Con influencias que van desde el diseño grafico, la ilustración o el comic, el under, el arte pop, el hip hop o la cultura skater; utilizando técnicas de graffiti, stencil, stickers y tags (firmas), estos artistas dejan de lado los grises y transforman, en apenas unos días, una pared sucia, descascarada y sin vida en una obra llena de colores y dibujos.

Si antes la indiferencia era la norma, ahora, a partir de la intervención de grupos como Pum Pum, Doma, Fase, Bs. As. Stencil, Run Don’t Walk, Kid Gaucho, Vómito Attack y Punga, entre otros, los porteños se dejan vencer por  la curiosidad, se acercan y observan. Y muchos las disfrutan.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *