MURIÓ EL ESCRITOR DAVID VIÑAS

0 0

Buenos Aires SOS.- 11 de marzo de 2011.  El escritor, dramaturgo y ensayista David Viñas murió hoy a los 83 años.

Nació en la porteñísima esquina de Corrientes y Talcahuano, en 1929. Fue fundador y codirector de la revista Contorno.  Por su novela Un Dios cotidiano recibió, en 1957, el Premio Gerchunoff.  En 1962 le otorgan el Premio Nacional de Literatura por su novela Dar la cara, premió que recibe nuevamente en 1971 por su libro Jauría.  En 1972, Lisandro recibió el Premio Nacional de Teatro y durante 1973 con Tupac-amaru es galardonado con el Premio Nacional de la Crítica.

Según Ricardo Piglia «uno de los ejes de la obra de Viñas es la indagación sobre las formas de la violencia oligárquica».  Está temática esta reflejada en Cuerpo a Cuerpo, Los dueños de la tierra e Indios, ejército y frontera.

Entre 1973 y 1983 dio clases de literatura en universidades de Estados Unidos, Alemania y Dinamarca.  Con la democracia vuelve a Buenos Aires, donde fue titular de la cátedra de Literatura argentina de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires.

En 1991 David Viñas recibió y rechazó la Beca Guggenheim, y sustuvo en esa ocasión que «un homenaje a mis hijos. Me costó veinticinco mil dólares. Punto».  Sus hijos María Adelaida y Lorenzo Ismael fueron secuestrados y desaparecidos por el terrorismo de Estado, implantado en nuestro país en 1976.

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *