«MI BUENOS AIRES QUERIDO»

0 0

Buenos Aires SOS.- 29 de julio de 2011.- Desde este viernes y hasta el 2 de septiembre en la Alianza Francesa (av.Córdoba 936) se presenta la muestra fotográfica «Mi Buenos Aires Querido», del francés Raphael Blum.

«Cuando paseaba cerca de la calle Maipú, en el centro de Buenos Aires, no sabía aún que en algún lugar de esa calle había vivido Borges, y que las calles de la ciudad conformarían el marco de mis encuentros fotográficos. Buenos Aires se parece a un damero en el que todo el mundo termina cruzándose, o encontrándose un poco por intercesión del azar. Nadie escapa a esta cuadrícula que hace a la vez de laberinto y de espacio escénico. Día a día se representa en ella un espectáculo en el que en distintos sentidos todos somos actores», comenta el artista.

Desde hace un lustro, Raphael Blum recorre las calles de las principales ciudades de Sudamérica y Europa para formar un catálogo de transeúntes urbanos: desde muchachas que toman la ciudad como una pasarela hasta personas que viven en la calle.

El fotógrafo francés explica que «Los transeúntes con los que me he cruzado en mis errancias urbanas por Buenos Aires eran los puntos de intersección de las diferentes trayectorias. La intersección de las calles era indisociable del hecho de cruzarme con personas, y estos encuentros le dieron cuerpo a mi experiencia de la ciudad, inscribiéndolos en una memoria respectiva. Los encuentros están hechos de intercambios y de cosas compartidas, más no sean de orden visua»l.

Agrega que «El extranjero, como el viajero, siempre se halla a cierta proximidad de los transeúntes. Comparte con ellos la exterioridad. Es por ello que, en mis travesías urbanas, mi atención se ha dirigido sobre todo a quienes convierten la calle en un espacio vivo, un lugar de visibilidad, un escenario donde exhibirse: desocupados, marginales, actores, los músicos, manifestantes, vendedores ambulantes, Lolitas, travestis, prostitutas»

La muestra crea una serie tipológica muy cercana al registro antropológico a través de la singular imagen del transeúnte: la figura humana se percibe como una escultura viviente, puesta en un escenario urbano.

Esta serie de retratos funciona como un itinerario, relacionando los habitantes a su topografía: las personas fotografiadas muestran el territorio donde circulan a través de la multiplicidad de sus signos y motivaciones y los límites de la modernidad.

Raphael Blum al comentar sus impresiones sobre nuestra ciudad refiere que  «Los graffitis de las paredes de Constitución, los frescos de La Boca o de San Telmo, las persianas metálicas de las tiendas o los afiches de los teatros de la calle Corrientes sirvieron de decorados a las tomas. Cada persona, casi sin saberlo, ha interpretado un rol parecido al de Atlas, convirtiéndose en un pilar que sostiene y mantiene sobre sus espaldas un pedazo del paisaje, un fragmento más o menos significativo de la historia de la ciudad.

«A raíz de nuestros encuentros, Rita, Valeria, Martina y algunas otras chicas respondieron a mi invitación de develar una parte íntima de su Buenos Aires. Yo no sabía entonces que a los lugares escogidos, desde Avenida Corrientes hasta la glorieta de Belgrano, Gardel les había infundido algunos de sus encantos, y que para mí compartirlos había dejado el nombre de un tango. Mi Buenos Aires querido.» confiesa el artista.

Se podrá visitar la exhibición hasta el 2 de septiembre en la Alianza Francesa de Avenida Córdoba 936, con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 9 a 21 y los sábados de 9 a 14.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *