Los productores protestan y regalan manzanas y peras en Plaza de Mayo

0 0

23 de agosto de 2016.- Los productores de Río Negro llegaron a Plaza de Mayo para regalar manzanas y peras en el marco de la crisis que vive el sector y miles de personas se acercaron desde temprano para adquirir alguna fruta.

Los productoress comenzaron a repartir peras y manzanas rojas y verdes a las 9.30, reclamaban ser atendidos por el presidente Mauricio Macri para exigirle que aplique «medidas de fondo» que reviertan la difícil situación que afrontan.

«Los galpones grandes de empaque nos pagan por debajo del costo de producción. El costo de producción está entre 4 y 4,50 pesos para el kilo de fruta fresca, y nos dan por el kilo de peras entre 1,80 y 2,10 pesos, y por el kilo de manzanas recibimos entre 3 y 3,50 pesos», protestó en diálogo con DyN en la plaza Daniel Fontova, productor de Allen, Río Negro.

Fontova demandó a la administración central que aplique «medidas coyunturales y de fondo», para que las compañías que compran la fruta a los productores «paguen el costo de producción más la ganancia».

«Que el Gobierno fuerce a las empresas a que paguen más; que exija un precio garantizado», pidió, para manifestar luego que, «puesta en góndola, la fruta está entre 30 y 59 pesos» porque «los intermediarios, mayoristas y supermercados, se quedan con una gran diferencia (monetaria)».

«Yo vengo desde Wilde (partido bonaerense de Avellaneda) porque necesito fruta y, en mi barrio, venden el kilo de manzana verde a 50 pesos», se quejó Carmen y, en alusión a la entrega de fruta, exclamó: «¡Esto es un regalo del cielo!».

La protesta, que finalizará a las 14 según la estimación de sus promotores, fue organizada por la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Debajo de sombrillas, promotoras contratadas por CAME repartían un volante con la leyenda «Economía regional frutícola en extinción: 2.000 productores en situación de quebranto y peligran 60.000 puestos de trabajo».

«Mientras el Estado recauda en concepto de IVA (Impuesto al Valor Agregado) por kilo de fruta en góndola 3 pesos, el productor tiene un quebranto de 1,5 pesos por kilo de fruta», decía otra frase.

Fontova, por su parte, aseguró que los productores no quieren que el Estado los subsidie y reclamó que, entre otras medidas, el Gobierno promueva una «baja del IVA» para el sector.

«Hoy, una cura para una plaga nos implica unos 50 mil pesos», concluyó.

Poco antes del inicio de la protesta, el presidente de la Cámara de Fruticultores de Allen, Sebastián Hernández, dijo a la prensa que, de acuerdo a un estudio realizado en las últimas semanas, «en la manzana, entre lo que cobra el productor y lo que paga el consumidor, hay un 851 por ciento de diferencia, y en la pera, 1.009 por ciento».

«En 2015, estuvimos en 1 peso el promedio y este año están en 2,50, cuando el costo (de producción) es de 4 pesos. El kilo de manzanas se está pagando entre 2 y 2,50 pesos. Es una vergüenza que el consumidor esté pagando tan caro cuando al productor le quedan migajas», finalizó.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *