Larreta quiere mudar 4 hospitales al Muñiz

0 7

El gobierno porteño analiza “desarrollar un nuevo hospital de alta complejidad” sobre la base de reconvertir cuatro hospitales de especialidad (el María Ferrer, de enfermedades respiratorias; el Marie Curie, oncológico; el IREP, de rehabilitación psicofísica y el de gastroenterología, Bonorino Udaondo), ubicándolos a todos en el predio que actualmente ocupa el hospital Muñiz.

El proyecto oficial ha generado una importante reacción por parte de profesionales y trabajadores que rechazan este brutal ataque a la salud púbica.

El plan es económicamente ambicioso, ya que se avanzaría en la apropiación de tierras ubicada en barrios muy codiciados para los agentes de la especulación inmobiliaria como las del Irep, ubicado en la zona de Nuñez o los del Marie Curie, que está asentado cerca del Parque Centenario.

Según la presentación del proyecto, el valor de venta de esos activos asciende a u$s123,7 millones (Udaondo, Curie, Ferrer, IREP, cotización LJ Ramos diciembre 2017).

En los hospitales afectados esta noticia ha generado un proceso de deliberación y descontento entre los trabajadores y pacientes. El IREP hace meses que está sufriendo una reubicación progresiva del personal de la sala pediátrica hacia otros hospitales y avanzando con el cierre de la misma, que fue estrenada por el gobierno porteño hace solo dos años y que cuenta con todos los elementos necesarios como para funcionar, aunque no está habilitado para la atención a los pacientes.

Por su parte, en el hospital Muñiz, con la asistencia de médicos y profesionales de Trabajo Social, se realizó una asamblea de la filial de la Asociación de Médicos Municipales. Se denunció y rechazó el plan, que supone la reducción de 200 camas de internación en el Muñiz (que en la actualidad cuenta con 350), y un total de 500 camas de internación para los cinco hospitales.

También prevé la demolición de buena parte de la edificación existente, que incluye áreas de valor histórico. En la asamblea se denunció la ausencia de un plan sanitario y las consecuencias del proyecto en detrimento de la salud pública.

En el Marie Curie los trabajadores en asamblea han decidido convocar a un abrazo al hospital para el jueves 10, a las 10 horas. Y en el Udaondo también se está organizando una asamblea contra este proyecto.

En el 2010, cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno, había anunciado un proyecto similar que planteaba la unión de los hospitales Muñiz, Ferrer y Udaondo.

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *