LEONARDO FAVIO

0 0

Buenos Aires SOS.- 9 de noviembre de 2010.- A través del decreto 1609/2010, el gobierno nacional designó a Leonardo Favio como Embajador de Cultura por considerarlo “un verdadero representante de la cultura nacional, tanto por sus dotes como director de cine, autor e intérprete, siendo éstos sólo algunos de sus atributos artísticos, toda vez que es considerado una personalidad relevante”.

“El señor Leonardo Favio resulta una figura insoslayable, a la hora de ensalzar los valores éticos y culturales, al representar la síntesis de la imagen que la República Argentina desea proyectar al mundo”, dice el decreto que fue publicado hoy en el Boletín Oficial. La designación la firmaron la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y del ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Subraya además que Fuad Jorge Jury, tal su verdadero nombre, “siempre se ha destacado por su generosidad y honestidad, de lo que ha hecho un culto a lo largo de su trayectoria, siendo un verdadero ejemplo de fortaleza, valor y lealtad a un ideal”.

Finalmente, sostiene que en ese marco Favio “resulta una figura insoslayable, a la hora de ensalzar los valores éticos y culturales, al representar la síntesis de la imagen que la República Argentina desea proyectar al mundo”.

Por todo esto, el decreto, que tiene tres artículos, lo declara “Embajador de la Cultura”, con rango y jerarquía de subsecretario.

Como cantautor fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, alcanzando el éxito en toda América Latina, con
composiciones emblemáticas como “Ella ya me olvidó”, “Fuiste mía un verano”, “O quizás simplemente le regale una rosa”, “Mi tristeza es mía y nada más”.

En el año 2000, el Museo Nacional de Cine Argentino realizó una encuesta entre cien críticos, historiadores e investigadores de cine de todo el país. La consigna era “Cuáles son los 100 mejores films del cine sonoro argentino, dando como resultado Crónica de un niño solo el mejor film (con más del 75 % de los votos).

Una parte sustancial de su vida se relaciona con su militancia en el Peronismo. Resultado de ello es su película Perón, sinfonía del sentimiento .de 1999, un documental con una duración de 6 horas, sin dejar de mencionar otros de sus films como  “Gatica, el mono”, Nazareno Cruz y el Lobo”, “El romance del Aniceto y la Francisca”, “Juan Moreira”, “El dependiente”, entre otros.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *