Larreta recurre a la Corte Suprema por la Coparticipación

0 0

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que llevará a la Corte Suprema la decisión del gobierno nacional de quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires-excedente de lo que le había otorgado el expresidente Mauricio Macri por decreto- para crear el Fondo de Fortalecimiento Financiero para la Provincia de Buenos Aires.

«Vamos a avanzar por los caminos institucionales que corresponde para defender la autonomía de la Ciudad», expuso el Jefe de Gobierno. «La decisión que tomó el gobierno nacional ayer es inconstitucional. Por eso, vamos a ir a la Corte Suprema a defender, con todos los recursos jurídicos que tengamos, la autonomía y los derechos de la Ciudad», adelantó Larreta acompañado por el vicejefe porteño, Diego Santilli, y, detrás de ellos, parte del gabinete de ministros de la Ciudad, legisladores porteños y diputados y senadores nacionales.

El jefe de Gobierno porteño sostuvo que la Constitución indica que cuando se transpasan funciones, tal como ocurrió con la Policía Federal en 2016, se lo debe hacer con recursos financieros. Esa fue su justificación sobre los 3 puntos de coparticipación que el ex presidente Mauricio Macri le traspasó por decreto. Sin embargo, en aquellos años, Larreta sostenía que no era parte de la coparticipación lo que se le transfería.

A pesar de aquel decreto del expresidente Macri, Larreta sostuvo en conferencia de prensa que la coparticipación es un «tema que hay que discutir a largo plazo». «Hoy es la Ciudad de Buenos Aires, mañana le puede pasar a cualquier otra provincia. Nuestra historia esta llena de discrecionalidades. La Argentina necesita una verdadera federalización», alertó.

Por su parte, Larreta adelantó a los porteños que «hasta que la justicia se expida vamos a tener que tomar algunas medidas excepcionales» y señaló que tiene las herramientas con la Ley de Emergencia Económica votada en la Legislatura. Para anunciar la presentación ante la Corte, Larreta eligió hablar de «decisiones arbitrarias» del gobierno nacional y calificar la decisión como «una decisión que atenta contra la unidad de los argentinos».

El diálogo con el Gobierno Nacional

«Tengo la convicción de que el consenso es el único camino para sacar a la Argentina adelante», insistió Larreta en tono de jefe de la oposición.  «Estamos perdiendo la oportunidad de construir un país en consenso, no voy a ser el que aporte a la grieta», resaltó en conferencia de prensa Larreta, antes de anunciar que judicializaría la decisión del gobierno nacional.

Este lunes, el presidente Alberto Fernández contó que el miércoles por la noche le mandó un mensaje de texto a Horacio Rodríguez Larreta diciéndole «quedate tranquilo que vamos a resolver estos problemas de otro modo». Durante el discurso del miércoles en Olivos, el jefe de Estado destacó que el gobierno nacional continuaría respaldando a la Ciudad con los fondos para sostener a las fuerzas federales que actúan en suelo porteño.

El jefe de gobierno porteño entró también en la polémica respecto de si el gobierno nacional había anticipado la medida. «Fue una medida inconsulta que le saque fondos a la Ciudad de Buenos Aires para pasárselos a la provincia», denunció y detalló: «La última vez que me mencionario el tema fue en marzo, me fijé en mi agenda. Tuve 26 reuniones, y nunca me mencionaro el tema», apuntó contra la decisión del presidente.

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *