La Policía de la Ciudad cometió 121 asesinatos por gatillo fácil

0 0

Según estadísticas de CORREPI, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional, desde que se creó la Policía de la Ciudad -en 2016- la cantidad de casos de gatillo fácil por parte de esa fuerza suma 121 víctimas. En este último año, si bien el informe no está completo, se observó que hay por lo menos una decena de situaciones similares.

Entre los múltiples informes que emitió CORREPI a lo largo de los años, se supo que, por ejemplo, en 2019 – a tan solo 36 meses de su creación- hubo 68 personas que fueron víctimas del gatillo fácil. Los números, se contrastaron además con la Secretaría Letrada contra la Violencia institucional.

En estas últimas semanas se conoció que la Secretaría Letrada contra la Violencia Institucional, que depende del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, recibió 290 casos con indicios de violencia institucional, lo que significa un promedio mensual de 97 hechos.

En el 75% hubo indicios de violencia física, en el 28% de violencia psicológica y en el 31% de otros tipos de violencia (discriminación, condiciones materiales de detención, falta de información, robo, irregularidades procesales, etc.). Con respecto a un año corrido, en 2019 -el último año prepandemia- aseguró que en ese año hubo un total 1210 hechos de violencia institucional.

En el 49.1% de los casos (906) se denunciaron irregularidades procesales, en el 42.6% violencia física (786 eventos) y en el 8.3% violencia psicológica (153 casos).

Al respecto, la legisladora del Frente de Todos Lucía Cámpora presentó un proyecto de ley, que tiene como base el presentado a nivel nacional por la diputada Paula Penacca, para abordar la Violencia Institucional ejercida por fuerzas policiales. La iniciativa busca generar herramientas para prevenir y erradicar casos de violencia institucional en el ámbito de la CABA ay establecer mecanismos de acompañamiento a las víctimas y sus familiares.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *