LA POESÍA: EL MAYOR REALISMO POSIBLE

0 0

Buenos Aires Sos.- Febrero 2010.- Dijo Octavio Paz  de él «Cada poema de Roberto Juarroz es una sorprendente cristalización verbal: el lenguaje reducido a una gota de luz.  Un gran poeta de instantes absolutos».

 

El poeta Roberto Juarroz nació en Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires en 1925 y murió en Temperley en 1995.  Recibió, entre otras distinciones, el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía (1984), el premio Esteban Echeverría que otorga la Asociación  Gente de Letras de Buenos Aires (1984), el premio Jean Malrieu (1992) y el premio de la Bienal Internacional de Poesía (1992).

 

En una de sus tantas conferencias, Juarroz sostuvo que «la poesía abre la escala de lo real y cambia la vida, el lenguaje, la visión o experiencia del mundo, la capacidad de reaalidad de cada uno, la posibilidad de creación. La poesía crea realidad, crea presencia. Es una explosión de ser a través de un uso diferente de las palabras.  Nada está terminado: la realidad se crea.  La poesía consiste en eso: crear más realidad, agregar realidad a la realidad, combinando de nuevo el mundo y el lenguaje, llevando al hombre a su punto extremo, gestando la presencia que es el poema, para quebrar así nuestra soledad  y trascender el juego tenebroso de las preguntas y respuestas.  La poesía es por todo esto el mayor realismo posible, aunque los incautos, los ignorantes y los necios, la consideren una abstracción, una evasion o una veleidad subsidiaria de la prepotencia política o ideológica»  (Fragmento de una conferencia, abril 1986).  Fuente:www.robertojuarroz.com

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *