La Legislatura porteña aprobó la ley del «Distrito del Vino»

0 0

La Legislatura porteña aprobó la ley que crea el “Distrito del Vino” en una zona que abarca parte de los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal. El objetivo es “potenciar allí las actividades relacionadas a la industria vitivinícola, mediante la exención de algunos impuestos y también incentivos crediticios”.

La iniciativa recibió los votos positivos del bloque oficialista (Vamos Juntos) y sus aliados (UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN), pero fue rechazado por los legisladores del Frente de Izquierda (FIT) y del Frente de Todos (FdT).La Legislatura porteña aprobó la creación de “Distrito del Vino”.

Marcelo Guouman, de UCR-Evolución y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico presentó el proyecto en la sesión. “La iniciativa fue construida de manera participativa -dijo- con empresarios y comerciantes de Villa Devoto y La Paternal”.

Y añadió que tiene tres objetivos principales: “reducir la carga fiscal para facilitar nuevos emprendimientos de inversión, otorgar incentivos crediticios para desarrollar las actividades vinculadas a la vitivinicultura en un zona específica de la ciudad y renovar un sector de esos barrios que tienen infraestructura ociosa“.

Guouman informó que “los beneficiarios podrán computar como pago a cuenta sobre de los ingresos brutos un porcentaje del monto invertido en un proyecto del desarrollo de espacios dentro del distrito. Los primeros 15 desarrollos recibirán un 70% y, los restantes, un 50%”.

Luego, “deberán desarrollar actividades relacionadas con la industria vitivinícola durante al menos cinco años”.

Desde el Frente de Todos, Santiago Roberto, cuestionó la normativa,dijo que la ley necesitaba más tiempo de debate, ya que “va a modificar vida de más de 400.000 vecinos“.

“¿Por qué no se convocó a las comunas, a todos los comerciantes involucrados?” preguntó, y detalló que el proyecto “fue presentado el 18 de agosto, recibió dictamen el 23 y hoy se vota, ¿por qué tanto apuro?”.

Luego, se refirió a los resultados de otros distritos económicos ya existentes, y contó que en 2019 presentó un pedido de informes al Gobierno porteño sobre cuántos puestos de trabajo había generado el del Deporte, ubicado en la Comuna 8: “la respuesta fue cero”, afirmó.

Roberto también citó un informe de la Facultad de Ciencia Sociales de la Universidad de Buenos Aires sobre el distrito tecnológico, ubicado en Parque Patricios, el cual asegura que “no trajo impulsos económicos esperados, pero sí una valoración del suelo, lo que resultó expulsivo para los vecinos de menores recursos y favorece a los grandes desarrolladores inmobiliarios“.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *