La Justicia porteña ordenó preservar el complejo edilicio Barraca Peña

1 0

Este lunes, el juez Pablo C. Mántaras dio fallo favorable al amparo que había presentado, en el 2013, el legislador Milcíades Peña, contra el gobierno macrista, solicitando “el cuidado, preservación y restauración del conjunto Barraca Peña“.

“Se trata de un esperado y pequeño triunfo logrado con dos escarba dientes, contra todo el aparato leguleyo y mediático de estos saqueadores seriales”, señaló el diputado porteño al contar la noticia.

Barraca Peña es el complejo edilicio portuario más antiguo que se conserva en el barrio de La Boca. Allí se encuentra un conjunto de ruinas arqueológicas testimonio de la historia del Riachuelo. En el reclamo por su preservación participó todo el mecanismo del Estado: desde la Asociación Civil Amigos de Barraca Peña hasta la justicia, pasando por la Defensoría General de la Nación. Sólo falta que se cumplan las voluntades.

El exCoordinador general de la Unidad Ejecutora La Boca se amparó en los términos del artículo 15 del Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales, la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural; los artículos 41 y 43 de la Constitución Nacional; 14, 27 y 32 de la Constitución de la Ciudad; el Código de Planeamiento Urbano –Ley 449–, Ley 123 modif. Por Ley 452, Ley 1227 y su decreto reglamentario Nº312/GCBA/2006 de esta Ciudad. Incluso denunció que el galeón encontrado en 2008 en Puerto Madero está enterrado en ese predio, en una parcela que sufrió el derrumbe de uno de los muros.

Peña, además, publicó un hilo de Twitter dando detalles del caso y el fallo: “Rematadores seriales del patrimonio de la Ciudad han sido derrotados x la lucha popular, la movilización y la Memoria. Se hizo Justicia en #BarracaPeña”.

El conjunto Barraca Peña es un complejo edilicio construido para lograr la primera conexión ferroportuaria de la Argentina desde mediados del 1800. Está integrado por:

  • La antigua estación ferroviaria Barraca Peña del Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de la Ensenada, que se encuentra frente al Riachuelo en La Boca, barrio de la ciudad de Buenos Aires. La estación no presta servicios de pasajeros desde 1910. Una de las vías sigue siendo usada para servicios de cargas del Ferrocarril Roca.
  • Un antiguo almacén con piringundín, conocido como La Pulpería.
  • Un galpón para prensar y almacenar lana, llamado La Lanera
  • Un galpón de mampostería que tuvo varios usos, como las necesidades de alojamiento y alimentación de las personas que llegaban al puerto, así como la administración (oficina de entradas y salidas ubicada frente a la vía).
Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

1 Comment

  1. Delia María 12 febrero, 2020 at 10:13 pm

    Que alegria y que justo que se ponga en valor con el dinero de nuestros impuestos la. Barraca Peña levantada en 1774 por mis antepasados! Ahora es patrimonio histórico de esta bella ciudad y gracias a Dios volveremos a admirarla.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *