«La Justicia favorece una empresa privada que destruirá Villa Crespo»

0 0

En un comunicado de prensa los vecinos autoconvocados de Villa Vrespo rechazan la habilitación del estadio BA Arena, por parte de la Justicia porteña

»

En el mes de marzo pasado el Juez Ammirato dispuso, en relación al recurso de amparo interpuesto por la Fundación Ciudad, la prohibición de inaugurar el Megaestadio Arena – construido en tierras públicas por una sociedad conformada por el diario La Nación y AEG Worldwide- hasta tanto la empresa no presentara un nuevo Estudio. El primero, plagado de irregularidades, había logrado una clasificación de Impacto ambiental sin relevante efecto: la misma que reciben un kiosco o una rotisería.

Durante meses, los Vecinos Autoconvocados de Villa Crespo contra el Megaestadio Arena trabajamos difundiendo los perjuicios que traerá este proyecto demencial, un Megaestadio con capacidad para 16.000 personas donde se planea hacer más de cien shows por año, a razón de tres o más por semana, y en ocasiones hasta dos por día. Entre otras cosas, traerá caos de tránsito, colapso del estacionamiento –el Megaestadio no tiene estacionamiento propio-, calles transformadas en baños públicos, colapso energético, la transformación de Villa Crespo en un sitio repleto de bares, movimiento y ruido a toda hora, la proliferación de puestos de venta informales (comida, merchandising) y de “trapitos”, negocios que siempre prosperan al haber un club de fútbol involucrado -en este caso, el club Atlanta-, y que traen consigo violencia y corrupción.

Durante meses, volanteamos, juntamos miles de firmas, nos reunimos inutilmente con funcionarios que terminaron siendo voceros de la empresa, hablamos con legisladores, apoyamos un proyecto de ley que propone prohibir el uso del Megaestadio para shows musicales y, en su lugar, permitir sólo el uso deportivo, nos unimos a otros grupos de vecinos autoconvocados de la Comuna formando el Colectivo Vecinal Comuna 15, para denunciar en conjunto el expolio que se realiza de tierras públicas.

Finalmente, la empresa presentó un nuevo estudio de impacto ambiental que los vecinos autoconvocados hicimos revisar por expertos en el tema y cuyas irregularidades expusimos en una Audiencia Pública que se llevó a cabo el 15 de agosto.

Haciendo caso omiso de todo lo que se expuso allí, por parte de los vecinos y expertos en el tema, el día viernes 4 de octubre el juez Pablo Mantaraz, del juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario número 3 porteño, levantó la restricción a la inauguración del Megaestadio Arena al declarar abstracta la medida cautelar.

Así, la justicia falla contra los vecinos  cuyos derechos debería proteger y a favor de un negocio millonario para una empresa privada, a favor de los intereses inmobiliarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y a favor un entramado escurridizo que involucra a la dirigencia de un club de fútbol.

Los Vecinos Autoconvocados de Villa Crespo contra el Megaestadio Arena no bajaremos los brazos: seguiremos denunciando a los responsables de este proyecto demencial, sin antecedentes en el mundo, e implementaremos todas las medidas necesarias para que nadie atropelle nuestro derecho a vivir en paz en el barrio que tanto queremos». (Comunicado de los Vecinos Autoconvocados de Villa Crespo)

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *