La Defensoría del Pueblo quiere proteger los cien murales del subte

0 0

La Defensoría del Pueblo presentó por tercera vez en la Legislatura una iniciativa para proteger cerca de cien murales del subte porteño, algunos réplicas de obras de artistas como Quinquela Martín, Carlos Páez Vilaró o Hermenegildo Sábat, que “pueden ser dañados en futuras reformas”.

La iniciativa propone que esos murales, que en varios casos datan de la década del 30, sean declarados “integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad”. El proyecto ya había sido presentado en 2014 y 2016 pero las dos veces perdió estado parlamentario.

Entre los murales históricos se destaca, por ejemplo, “Alegoría España-Argentina”, situado en la estación Avenida de Mayo de la Línea C, que muestra a la República Argentina representada como una joven mujer que lleva la bandera nacional, a cuyo alrededor se ubican alegorías de la pintura, la escultura y la ciencia.

También sobresale el mural “Tertulia en la Alameda, Buenos Aires en 1830”, en el andén sur de la estación Catedral de la línea D, que forma parte del ciclo que retrata la Argentina y su sociedad entre 1830 y 1930.

El mural “La batalla de Caseros”, en la estación Urquiza de la línea E, es obra de Léonie Matthis. También se incluye en el pedido de protección los murales de Sábat ubicados en los pasajes de la estación Lima de la línea C, que homenajean a  Astor Piazzola, Julio De Caro, Aníbal Troilo y Homero Manzi.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *