LA BOCA YA TIENE SU ARAÑA GIGANTE

0 10

Buenos Aires SOS.- 21 de marzo de 2011.- En la explanada de la Fundación Proa, en el barrio de La Boca, «Maman», una araña gigante está parada sobre sus ocho largas patas y puede visitarse hasta el 19 de junio.

La escultura de la artista franco-estadounidense Louise Bourgeois (París,1911-New York,2010) partió de Nueva Jersey y luego de 30 días de viaje desembarcó en el puerto de Buenos Aires para formar parte de la muestra “El retorno de lo reprimido”,  que cuenta con 75 obras de Bourgeois. Esta escultura de grandes dimensiones es una obra fundamental del siglo XX y ya ha sido exhibida en distintos museos del mundo.

Maman pesa 22 mil kilos y mide 9 metros de alto y 10 de ancho.

Su traslado y su montaje (16 horas en dos días de trabajo) requiere de una logística especial y de un equipo que cuida especialmente de ella. Es por eso que llegó acompañada por Edward Mc Averey, algo así como su armador personal , que viaja con Maman a todas partes y supervisa cada detalle.

La monumental araña, que además carga en su cuerpo con 20 huevos, viajó en un contenedor especial (abierto) y para su armado y traslado se necesitó una enorme grúa. “Hay un momento del montaje en el que queda suspendida en el aire y las patas se mueven. Entonces, parece cobrar vida ”, relató Mc Averey.

La exhibición comienza con la famosa araña Maman (1999) en la entrada de Proa, y el interior de las salas despliega un conjunto de 86 obras. Sus primeras esculturas, en las que aparecen ya la espiral y varias de las formas y figuras que vertebran toda su obra, rodean el Arch of Hysteria, 1993; Spider, 1997, y las emblemáticas instalaciones Red Room (Parents), 1994, y The Destruction of the Father, 1974. Un sólido y numeroso cuerpo de dibujos y escritos dan cuenta de su radical pensamiento ligado a la reflexión sobre el amor: filial, parental, familiar – el amor en sí mismo -.

Las obras  evidencian cómo el psicoanálisis intervino en el pensamiento de la artista, y cómo el diálogo con  ese discurso creó un universo emocionante sobre la compleja, conflictiva, y sutil vida contemporánea. El mundo interior, el de las relaciones familares, el lugar del padre, la madre, la hija y la esposa están tratados de manera singular, propia y personal, y convierten a Bourgeois en un ícono de los temas más trascendentales del siglo XX.

Sus famosas obras colgadas, pendientes de un hilo, muestran la fragilidad, la delicadeza de los acontecimientos, evidenciando la ambivalencia entre el mundo exterior y el mundo interior del sujeto.

Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido, curada por Philip Larratt-Smith, es organizada conjuntamente con Louise Bourgeois Studio de Nueva York y el Instituto Tomie Ohtake de Sao Pablo, Brasil, y cuenta con el auspicio de Tenaris tanto para su presentación en Argentina como para su itinerancia,  en Río de Janeiro y en San Pablo.

Hay por lo menos seis versiones de la monumental “Maman” que recorrieron distintos museos y galerías del mundo, como el Guggenheim de Bilbao (1999), la Tate Gallery de Londres (2007) y el Museo Guggenheim de Nueva York (2008). Desde ayer, la monumental obra de Bourgeois, que murió el año pasado, a los 98, puso sus pies aquí, para que los porteños la vean y la sientan de cerca.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *