LA ANTIGUA RAUCH Y SU ESPACIO DE COLOR

0 8

Buenos Aires Sos (BAS).- Agosto 2007.- (Por Clara Hirsch).-La Cámara de Comerciantes del Once (CADMIRA) y la Fundación Armonía encomendaron a Marino Santa María, reconocido artista plástico, la realización de un mural en el contrafrente de la Escuela Nº 9 Domingo Faustino Sarmiento, que se encuentra sobre la antigua cortada Rauch, hoy pasaje Enrique Santos Discépolo, que va desde Callao y Lavalle hasta Corrientes y Riobamba, en la ciudad de Buenos Aires. Este escenario porteño que durante años conjugó las presencias de teatros independientes, como por ejemplo El Picadero, sede de Teatro Abierto inaugurado en el año 1981, con individualidades callejeras creativas, núcleos «under», lumpenes y linyeras jubilados, hoy recrea la mirada de los paseantes, a través de un extenso mural de casi 120 metros cuadrados, desarrollado por un grupo de trabajo que responde al Maestro Santa María. Además, alguna vez esos muros también fueron la vidriera de populares grafittis. Interrogado sobre cuál fue la idea de armar este mural, Marino Santa María responde:La primera idea que me planteo es que no sea un mural, sino un lugar por donde la gente transite y se sienta contenida en ese espacio de color o de situación temática. El eje creativo de esta intervención urbana lo planteo yo mismo. La segunda intención es que la idea que expresa lo simbólico o lo abstracto más fuertemente, sea lo que predomina, en este caso, son las ruedas de La Porteña que ocupan la parte alta de la fachada, aunque el trabajo se extiende sobre el basamento y en la vereda. –antigua locomotora que salía del actual Teatro Colón y llegaba a Flores–, Además en pintura se destaca la partitura del Tango Uno, a disposición de cualquier orquesta que puesta delante lo pueda tocar. Trabajar en la calle y conversar con la gente aporta ideas y alimenta la obra, expresa Santa María, por ejemplo, un vecino me acercó un programa dibujado por Carlos Alonso cuando se hizo Teatro Abierto en el Picadero y una interpretación de ese dibujo de Alonso, en mosaico veneciano, se luce hoy en el muro. Ese tema se incorporó al conjunto junto al mascaron –que resalta la cara de un automovilista- que luce la fachada de El Picadero, antiguo taller mecánico. El material usado es mosaico veneciano, azulejo y cerámico partido y la técnica es el trencadis* catalán, la técnica usada por Gaudí. Acerca del artista Toma de su padre el nombre y de su madre el apellido: su padre se llamaba Marino Pérsico y su madre se apellidaba Santa María. Estudió en las Escuelas de Arte «Manuel Belgrano» y «Prilidiano Pueyrredón» obteniendo los títulos de Maestro Nacional de Actividades Plásticas y profesor de Pintura respectivamente. Fue rector de la Prilidiano Pueyrredón del 91 al 98. Luego decidió hacer arte público: toma grandes espacios en la ciudad para cambiar en un área el paisaje urbano. Su primera obra fue en la calle Lanín y tiene «in mente» organizar en ese lugar un taller de mosaico veneciano donde pueden concurrir alumnos de las escuelas primarias, para que tomen clases de la técnica que él maneja. Con su trabajo, «en esta ciudad tan dañada y con su patrimonio arquitectónico tan destrozado» al decir de Santa María, pretende recuperar: –Calidad de vida –Recuperación del patrimonio que puede convertirse de interés para la ciudad. –Respeto a los estilos arquitectónicos, «al comenzar un trabajo, si la arquitectura es de un estilo muy marcado sólo trabajamos en el basamento». –Recuperación de un punto nuevo de interés en la ciudad. Con sus obras se arma su propio mapa ciudadano, esta es su séptima obra de arte público que existe fuera de los ámbitos convencionales, ya sean galerías o museos. Desde muy jovencito sentía atracción por todo lo artístico, «me gustaban los canales de televisión y conseguir autógrafos. Con los años trabajé con Romay en el antiguo Canal 9 haciendo todas las pinturas de la serie El oro y el barro que protagonizaba Miguel Angel Solá». La inauguración de la obra sobre el pasaje Enrique Santos Discépolo, está programada para el viernes 10 de agosto a las 14, con la presencia de autoridades, público y un conjunto de tangos que interpretará el Tango Uno de Discépolo y Mariano Mores. (Artículo publicado en El Arca Digital)

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *