HOMENAJE A GARCÍA LORCA

0 0

Buenos Aires SOS.- 3 de junio de 2011.- El ministerio de Cultura porteño organiza para este domingo un homenaje internacional al poeta y dramaturgo, Federico García Lorca, en el día del 113º aniversario de su nacimiento.

El domingo 5 de junio a las 11.45 se realizará en el Hotel Castelar, avenida de Mayo 1152, «5 a las 5 en 5» jornada internacional de homenaje a García Lorca.

Su título alude a que ese día, a las 5 de la tarde (hora de España) comenzará el homenaje en Fuente Vaqueros, ciudad natal del poeta, simultáneamente con otras cuatro ciudades significativas en la vida de autor: Madrid, Nueva York, La Habana y Buenos Aires.

La actividad central, que se replicará en todas los lugares, será la lectura de  poemas seleccionados del libro Diván del Tamarit. Se iniciarán en Fuente Vaqueros y seguirán, este orden, en Madrid, Nueva York, La Habana y Buenos Aires. Los recitales de poemas serán transmitidos en vivo a todas las ciudades a través de video streaming y se podrán ver en una pantalla gigante instalada en el Hotel Castelar.

El programa del homenaje en Buenos Aires, que incluye otras actividades, todas en el Hotel Castelar, es el siguiente:

11.45 hs.Apertura

12 hs. Inicio de la transmisión en vivo de la lectura de poemas en las 5 ciudades emblemáticas en la vida de Lorca, siguiendo este orden: Fuente Vaqueros (Granada), Madrid, Nueva York, La Habana y Buenos Aires.

12.45 hs. Inicio de la Transmisión de Buenos Aires. Lectura de poemas por Graciela Aráoz, Victoria Osácar (lectora de 13 años) y Lidia Catalano.

13 hs. Espectáculo de danza. Sevillanas a cargo del Ballet Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, dirigido por Gianina Martínez, en la puerta del Hotel Castelar.

14 hs. Conferencia «García Lorca y el sentimiento estético de la vida» a cargo del Profesor Guillermo Pilia, director Cátedra Libre de Cultura Andaluza (Universidad de la Plata). Duración: 30 min.

15 hs. Espectáculo musical «Recordando a Lorca» de Inés Rinaldi. Duración: 1.10 hs.

16 hs. Espectáculo «Tierra y Luna. Poeta en Nueva York» a cargo de Lidia Catalano. Duración: 1 h.

En el marco de esta jornada se realizará también la visita guiada «Federico, un poeta en Buenos Aires» en dos horarios. Las razones del viaje del poeta a nuestra capital, su obra y su estadía en la avenida más española de Buenos Aires, integran este recorrido, que incluye la visita a la habitación en la que se alojara García Lorca en el Hotel Castelar.

Punto de encuentro: Entrada del Teatro Avenida, avenida de Mayo 1220.

Horarios: 13 y 15.30 hs.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *