GALERÍA GÜEMES

0 0

Buenos Aires SOS.- 14 de diciembre de 2010.- La galería Güemes festeja sus 95 años con una muestra gratuita en la que se recorre su historia.  Durante toda esta semana, de 12 a 19 hs se expondrán en el 1º piso de la galería, ubicada en Florida 165, fotos de época del edificio y de personalidades que dejaron su huella en el paseo, así también como antiguos vitrales y elementos de bronce que formaron parte de su decoración original.

Inaugurada en 1915, fue considerada el primer rascacielos construido en Buenos Aires, con sus 14 pisos y 87 metros de altura.  Actualmente, con el auspicio del programa «Miradores de Buenos Aires», dependiente del ministerio de Cultura porteño, se puede visitar el mirador de la galería, que es una esctructura metálica ubicada en el piso 14 de la galería.

En el subsuelo, había un teatro, un cabaret y un restaurante; pisos de vivienda que daban a Florida y pisos de oficina sobre San Martín; en la terraza del piso 14, otro restaurante, con mirador. Tecnicamente fue un edificio de vanguardia para la época: ascensores capaces de recorrer 140 metros en 60 segundos; sistemas contra incendios que bombeaban hasta 24 mil litros por hora y que eran activados a través de alarmas eléctricas ubicadas en la planta baja y los subsuelos. Los distintos sectores contaban con refrigeración, calefacción y ventilación forzada, y hasta fue comidilla por indiscreto el tablero luminoso que informaba acerca de la ocupación de las oficinas. Un sistema de tubos neumáticos servía de correo interno del edificio.

Carlos Gardel, Antoine de Saint-Exupéry, que alquilaba un departamento en el 6º piso o Julio Cortázar que le dedicó más de un parrafo en su cuento «El otro cielo», fueron algunas de las personalidades que se detuvieron en este edificio.

Está considerada patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires y en el 2000 fue declarada de «interés cultural» por la legislatura porteña

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *