¡FELIZ CUMPLEAÑOS SAN TELMO!

0 0

Buenos Aires Sos.- 31 de mayo de 2010.- (Por Gabriela Sharpe).- San Telmo tiene de todo. Bares notables, resto-bares, iglesias y templos de todo tipo y creencia, la parroquia San Pedro Telmo, la dinamarquesa, la ortodoxa rusa, el templo judío de la calle Piedras.

En este pequeño barrio nació Mafalda y sus amigos, de la mano del gran maestro Quino, que hizo recorrer a sus lectores por los adoquines de Chile y Defensa, ubicando,sobre la calle Balcarce, el Almacén de Don Manolo.

San Telmo no sólo es un barrio, los vecinos lo consideran una República.  La República de San Telmo nació el 9 de julio de 1960, en la pulpería «Los Troncos», en Balcarce 959, su sede actual está en Estados Unidos al 400.

Tiene su club de fútbol centenario, el Club Atlético de San Telmo, fundado en 1904, y sus hinchas, los candomberos, ya que este barrio del sur , durante la época de la colonia, era tradicional el candombe, salen todos los sábados, con sus remeras azul/celeste con la ilusión de dejar el descenso, algún día.

Fue aristocrático durante las primeras décadas de nuestra historia, luego de la fiebre amarilla, en 1871, sólo quedaron los negros y la servidumbre, ya que la gente adinerada, para huir de la epidemia, se trasladó a sus quintas, ubicadas en la zona norte.  En los primeros años de 1900 se llenó de inmigrantes, convirtiéndose la cultura africana en un condimento muy fuerte. Por la década del 70, la plaza Dorrego comenzó a poblarse de artesanos, los «hippies y bohemios», como se los llamaba por aquel entonces. Barrio pobre, de casas tomadas, calles oscuras, fachadas deterioradas, empezó a cambiar con la llegada del turismo. Los turistas hicieron resurgir los bares antiguos, las fachadas de los edificios, ellos ayudaron a revalorizarlo, le pusieron valor no monetario a su historia.

Los domingos, cuando la calle Defensa, columna vertebral del barrio, se convierte en peatonal, la barriada se abre y recibe a miles y miles de turistas, mostrando, en cada esquina, un pedazo del alma de Buenos Aires: tango, rock, bailarines, jóvenes, viejos,estatuas vivientes, personajes variopintos.  Se llena de color,

Los demás días de la semana el color lo ponen los vecinos yendo al Mercado, que data de fines del siglo XIX, haciendo fila en los ,cada vez menos puestos de comestibles, comentan las noticias con el carnicero, luego pasan por la verdulería y antes de llegar a casa, se quedan charlando con el diariero, Vida de barrio. Con ruleros, sin ruleros, con chancletas o tacones, con bolsa para la feria o cartera de cocodrilo, la vida sigue y los vecinos se preparan para festejarle el cumpleaños a su San Telmo querido.

Hoy San Telmo festeja sus 204 años, orgulloso y arrabalero.

Con el apoyo del Centro de Gestión y Participación Nº 1 este lunes 31 de mayo a partir de las 10 hs.
Participarán las escuelas: N°1 D.E. 3 Valentín Gómez, N° 21 D.E. 4 Hipólito Vieytes, N° 22 D.E. 4 Guillermo Rawson, N°26 D.E. 4 Hipólito Irigoyen y N°27 D.E. 3 Dean Gregorio Funes.

El sábado 5 de Junio a las 16hs. en la Plaza Dorrego

Festival artístico de música y baile. En este acto partiparán el Centro Cultural
Fortunato Lacámera, la Escuela de Danzas Aída Mistrazzi de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Las Lonjas de San Telmo y el cierre a cargo de Leo Carabajal.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *