Este viernes los porteños le dicen NO a la nueva entrada del jardín Botánico

0 0

27 de diciembre de 2016.- El Gobierno de la Ciudad le está cambiando el acceso desde la avenida Santa Fe al Botánico sin importarle que todo el predio, sus edificios y jardines son Monumento Histórico Nacional. Por eso, los vecinos se reunen el 30 de diciembre, a las 19, en avenida Santa Fe entre Gurruchaga y Armenia, para exigirle al Gobierno que demuela la obra que está realizando.

La histórica casona del Botánico fue diseñada por el ingeniero Jordan Wysocki a fines del siglo XIX; fue sede del Departamento de Agricultura de la Nación hasta 1888 y, a partir de que la Administración del Parque 3 de Febrero fuera transferida a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, convertida en asiento de la Dirección General de Paseos Públicos. Su director, nombrado por concurso y habitante con su familia del lugar, fue Carlos Thays quien sobre ese mismo espacio diseñó y construyó el Jardín Botánico que hoy lleva su nombre.

Es así que en 1996, el Poder Ejecutivo Nacional por decreto Nº 366 declaró «…monumento histórico nacional al conjunto edilicio, paisajístico-ambiental y artístico ornamental conformado por el Jardín Botánico ‘Carlos Thays’, ubicado entre las avenidas Las Heras, Santa Fe y la ex calle Malabia, hoy República Árabe Siria…»

Las características de transparencia del acceso principal, hacen que se vislumbre el interior del Jardín Botánico y, a través de la vegetación, apreciar la histórica casona percibiendo su gran valor patrimonial.

En estos momentos la Dirección General de Espacios Verdes del Gobierno de la Ciudad ha propuesto modificar el acceso desde la avenida Santa Fe y construir uno «moderno» demostrando una ausencia de los más elementales criterios históricos-patrimoniales.

La concentración  es el viernes 30 de diciembre, a las 19, y está organizada por la Asociación Amigos del Lago de Palermo, la ONG Basta de Demoler, Agenda Urbana y Manzana 66.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *