Estacionamiento medido y acarreo: la cara del desprecio del GCBA

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(Por Julián Besio)

El estacionamiento medido es una política central de ordenamiento urbano, al permitir conciliar un uso eficiente del espacio público con las necesidades de transporte particular de sus habitantes.

Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires, estos fines parecen haberse trastocado hace tiempo, signados por una historia de (des)regulación de dichos servicios, que operan desde hace más de dos décadas al margen de la legalidad, y que, por connivencia de las autoridades locales, los y las porteñas hemos casi naturalizado su deficiente funcionamiento. Resulta paradójico que un servicio público como son el estacionamiento medido y el acarreo respondan, en la actualidad, más a fines privados que al interés general de la ciudadanía.

En este contexto, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta envió un nuevo proyecto de ley (1) para modificar el sistema actual de estacionamiento medido y acarreo que opera en la Ciudad. Con su sanción, ésta será la tercera ley que sanciona Larreta sobre el tema, y la quinta desde que gobierna el macrismo en la Ciudad, sin que hasta el momento se haya logrado modificar en lo más mínimo un sistema de concesiones vencido y arcaico, que no genera ningún tipo de beneficios ni para la Ciudad ni para sus vecinos. A continuación haremos un recorrido por la historia de este sistema que no paró de enriquecer a unos pocos, en detrimento de todos, y esbozamos un análisis sobre la nueva ley.

(Fuente: Proyectar Ciudad)

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