Escuela Taller del Casco Histórico: ¿Patrimonio cultural?

0 0

El legislador del Frente de Todos Matías Barroetaveña, junto con otros  10 miembros de su bancada, presentó un proyecto de ley para “declarar a la Escuela Taller del Casco Histórico como bien integrante del patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires”.

La iniciativa surge luego de que el pasado sábado 25 de julio,  por la noche,  camiones del Gobierno porteño, escoltados por la Policía de la Ciudad, comenzaran la mudanza del mobiliario y herramientas de la Escuela, ubicada en la calle Brasil al 300.

Esa noche una vecina vio el operativo y alertó a los estudiantes que presentaron una denuncia. El edificio de la escuela se encuentra judicializado. En diciembre del año pasado, la Justicia porteña decidió que hasta que se encuentre disponible otra sede para ser utilizada por la institución, el inmueble donde funciona no puede ser demolido. El motivo de la potencial demolición es extender la traza del Metrobus del Bajo.

El gobierno porteño aclaró luego de la denuncia de los estudiantes que “no violó” la cautelar. Remarcó que la medida judicial de fines del año pasado impide realizar tareas de demolición en el edificio, pero no mudar el mobiliario.  El hecho, sin embargo, despertó las alertas.

“La posible destrucción del edificio supone la pérdida de un patrimonio muy valioso y una nueva afectación del casco histórico con fines puramente especulativos”, manifestó Barroetaveña en el comunicado en el que informó la presentación del proyecto de ley. “El edificio debe ser conservado. Es un vestigio de la arquitectura industrial de principios de siglo XX, muy característica de la comuna 1.”

“El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no puede seguir pensando la Ciudad de espaldas a los vecinos y con criterios puramente financieros-remarcó el diputado-. La definición sobre el destino del edificio y de la Escuela requiere de una participación activa de la comunidad”.

La Defensoría del Pueblo porteña, por su parte, realizó un pedido de informes al Gobierno de la Ciudad. Lo hizo “ante el intento de trasladar muebles y objetos pertenecientes a la Escuela Taller del Casco Histórico”.

“Estudiantes, docentes, vecinos y organizaciones sociales y culturales han venido manifestando su oposición al proyecto de ampliación de la traza del Metrobus del Bajo-subrayó el organismo en un comunicado-. Eso impondría la demolición de la Escuela. En ese contexto, la Defensoría ha solicitado informes al Ministerio de Cultura de la Ciudad y a la Fiscalía interviniente que habría dispuesto la suspensión de la mudanza”.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *