Enriquez ganó el Premio Celsius en la Semana Negra de Gijón

0 0

El anuncio fue realizado en una ceremonia que se llevó a cabo en el Centro de Cultura Antiguo Instituto y se pudo seguir en vivo por el canal de YouTube del canal del Festival de novela negra, que este año combina un formato virtual y presencial, y en el que la propia Enriquez (Buenos Aires,1973) ya participó con una entrevista a través de streaming.

El jurado aseguró en su fallo que la última novela de Enriquez «aúna las virtudes de la mejor literatura gótica y terror contemporáneas con la evocación histórica de un período convulso de la historia moderna argentina en la gran tradición de autores como Roberto Arlt, Bioy Casares, Silvina Ocampo y Ernesto Sábato».

Votada por unanimidad, «Nuestra parte de noche» estaba entre las finalistas al Premio Celsius a la mejor novela de Ciencia Ficción y Fantasía en español junto a otro argentino Kike Ferrari, por su novela «Todos nosotros».

Por esta historia, que narra la travesía de un padre y un hijo en plena dictadura militar desde un registro que fusiona el realismo con el terror gótico, Enriquez se convirtió en la primera narradora argentina que obtiene el Premio Herralde de Novela en noviembre pasado.

La actual directora de Letras del Fondo Nacional de las Artes había contado en una entrevista con Télam que la novela, publicada por Anagrama, le llevó tres años de trabajo y expresó que es una ficción que «habla del poder sobre los cuerpos y el territorio, un poder impune no solo por permanecer en secreto y resguardar conocimiento».

Mariana Enriquez: «Esta novela es una autobiografía de mi imaginación, mis gustos y mi universo»

La escritora dijo que su novela es una historia que define como una especie de autobiografía de su imaginación, sus gustos y su universo, y que se anunció en la Semana de Gijón, en una edición que, debido a la pandemia, combina formato virtual con presencial.

«Esta novela me trae muchas satisfacciones en muchos sentidos porque aunque es una novela con mucha trama y muchísimos escenarios y temas, al mismo tiempo, es muy personal por el proceso y la cantidad de obsesiones personales que contiene; entonces que a una novela que está tan cerca mío le vaya bien en los reconocimientos me pone muy contenta», expresó Enriquez.

En ese sentido, explicó: «Uno tiende a pensar que las novelas personales son las realistas o un poco confesionales o tienen algo de autobiografía y esto es todo lo contrario. Sin embargo para mí es como una especie de autobiografía de mi imaginación, de mis gustos, de mi universo».

Enriquez (Buenos Aires, 1973) celebró «que la semana negra exista porque es un festival muy lindo y sobre todo muy amplio» y la existencia de «la categoría ciencia ficción y fantasía que claramente incluye a todos los géneros de la imaginación que no son necesariamente novela policial».

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *