¿En qué barco llegaron mis antepasados a la Argentina?

0 2

El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) desarrolló en su sitio web un buscador a través del cual es posible acceder a la información de los inmigrantes que llegaron en barco a la Argentina entre 1800 y hasta 1960. De este modo, se podrá conocer en qué buque ingresaron miles de personas en las grandes oleadas migratorias.

Sólo con el nombre y apellido, el buscador permite saber el barco en el que viajaron y el puerto al que llegaron en la Argentina. Además brinda información sobre la profesión u ocupación tenían y desde qué lugar de Europa salieron.

Esto es posible gracias al trabajo que emprendió el CEMLA para elaborar un importante Centro de Documentación especializado en migraciones nacionales y extranjeras de la Argentina.

El objetivo del proyecto es preservar los registros de entrada al país por cada uno de sus puertos y para eso creó la primera biblioteca especializada y dedicada exclusivamente a las migraciones de la Argentina. Actualmente, cuenta con más de cuatro mil volúmenes entre libros y publicaciones seriadas.

Cómo realizar las búsqueda

  • Ingresar en link: www.cemla.com/buscador/ (En ocaciones puede arrojar errores por la alta demanda)
  • Escribir el apellido y nombre de los abuelos, bisabuelos o parientes que hayan llegado a Argentina entre los años 1800 y 1960.
  • Validar el código
  • También es posible realizar en la sede ubicada en Av. Independencia 20, en Puerto Madero.

La gran ola de inmigración transoceánica (1880-1950)

Al igual que Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Brasil y Uruguay, Argentina es considerada como «un país de inmigración», dado que su sociedad fue influída en buena medida por el impacto que generó la gran ola de inmigración que tuvo lugar a partir del siglo XIX.

La Revolución Industrial en distintos países de Europa que implicó cambios profundos en la producción, traslado, información, facilitó el movimiento de trabajadores hacia lugares donde la creciente producción agrícola o industrial lo requería.

Así se multiplicaron las corrientes migratorias desde Europa hacia América. La propaganda impulsada por el gobierno de Julio Argentino Roca para atraer a los inmigrantes hicieron de Argentina uno de los destinos más elegidos.

En efecto, en el primer censo de 1869 la población argentina no alcanzaba a dos millones de habitantes. Ya para 1920, un poco más de la mitad de quienes poblaban la ciudad de Buenos Aires eran nacidos en el exterior.

De acuerdo al censo de 1960 la población ya alcanzaba los 20 millones de habitantes. Se estima que si no hubiese existido el aporte de la corriente inmigratoria proveniente de Europa, sólo hubiera tenido para ese entonces poco menos de 8 millones de pobladores.​

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *