En Puerto Madero con el agua al cuello

0 0

No sólo pasa en el Riachuelo. En Puerto Madero, las aguas están con un nivel de tóxico muy elevado. Advierten que los diques están contaminados y recomiendan no hacer deportes acuáticos. Además, los investigadores detectaron fluidos cloacales en el agua.

Un informe del Consejo Económico y Social porteño y la Universidad de Palermo (UP), analizó un grupo de lagos y lagunas (espejos de agua) de la ciudad, entre los que incluyó un monitoreo de la zona del Puente de la Mujer, sobre el Dique 3, de donde se tomaron muestras entre octubre de 2016 y marzo de este año.

Los cuatro piletones ocupan 40 de las 170 hectáreas de Puerto Madero y, con cinco metros de profundidad, tienen un canal de libre navegación de 2,5 kilómetros, los que son habitualmente usados para practicar remo y kayak.

El informe, que analiza el Índice de Caliad del Agua a partir de la combinación de exámenes químicos y microbiológicos que investigan nueve parámetros del agua, como el ph -que mide la acidez-, la temperatura, la turbidez, la conductividad y la presencia de coliformes fecales, plantea una escala que puede ir del 0 al 100 y cuanto más alto sea el puntaje, mejor es la calidad, informan los colegas del diario La Nación.

Dentro de esa escala, el Índice de Calidad del Agua de Puerto Madero es de 49, o sea que está por debajo del nivel ideal. Otros lugares son, sin embargo, más preocupantes, como la laguna de Parque Centenario, que alcanzó un puntaje de 70, el lago Regatas de Palermo, con 60 y, el Riachuelo, a la altura del paseo Caminito, con una puntuación de 33, la peor en toda la Ciudad.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *