En lo que va del año cerraron 110 carnicerías en la Ciudad

0 0

En lo que va del año cerraron unas110 carnicerías en la Ciudad. Si se suma el conurbano bonaerense, llegan a 290. El informe, de la ONG Defendamos Buenos Aires, no solo reflejan una caída importante del consumo de carne sino también la pérdida de aproximadamente 2.900 puestos de trabajo.

En el Area Metropolitana (la ciudad y el conurbano) en enero de este año había 1.200 carnicería, hoy subsisten 910. Los supermercados prácticamente se quedaron con el 60 por ciento del negocio.

“En todos los barrios porteños cerraron al menos tres carnicerías. En algunos como Almagro, Flores, Liniers y Pompeya, cerraron entre seis y ocho. Totalizando una pérdida de 110 comercios», dijo Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires.

“La profunda recesión que afecta a la República Argentina desde principios de 2018 ha golpeado especialmente a los negocios de carnicería, porque el aumento del insumo principal: la carne, ha sido devastador. Pero ello vino acompañado con el tarifazo de luz, indispensable para la maquinaria y las cámaras de frío, como también los aumentos de gas, agua, impuestos e incluso el combustible que resulta para que la vaca llegue del campo al mercado, del mercado al frigorífico y de éste a la carnicería barrial”, analizó Miglino.

Todos estos costos terminan siendo soportados por el consumidor. No por nada nuestro país vio bajar su consumo de carne de 90 kilos anuales por persona por año a solo 48, un nivel similar al que registran países europeos como España, Italia y Portugal, donde la carne es un lujo desde siempre”, dijo Miglino.

“Al cerrar la carnicería, cierran también los canales de distribución e incluso parcial o totalmente los frigoríficos; es decir que cada carnicería le da trabajo directo e indirecto a un promedio de 10 personas; entre carniceros, fleteros, encargados de cámaras de frío, depostadores y otros; con lo que se perdieron 2.900 puestos de trabajo”, explica Miglino.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *